Contra la tendencia anunciada por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, donde disminuyó la afluencia de visitantes extranjeros a la isla, China se sigue posicionando como un fuerte aleado. Más de 20 mil ciudadanos del Gigante Asiático llegaron el año pasado al archipiélago cubano, cifra que crecerá exponencialmente, según los pronósticos. Estos datos no son frutos de la casualidad, y si te interesa descubrir lo que se lee entre líneas de estos números, este artículo es para ti.
El viernes 17 de mayo del 2024 un Boeing 787-9 de Air China despegó del aeropuerto de Beijing con destino a La Habana, abriendo un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre ambas naciones. La principal aerolínea del país de los dragones rojos reanudó así las operaciones a la mayor de las Antillas después de una pausa por la covid-19. El vuelo directo tiene una escala técnica en Madrid, y es operado dos veces por semana (martes y viernes en esta primera etapa), aunque representantes de Air China en Cuba, explicaron que se espera aumentar la frecuencia en el futuro. Esta nueva ruta Beijing-Madrid-La Habana potencia al sector turístico, al permitir la posibilidad del multidestino.
Ese mismo mes, el Ministro de Turismo cubano anunció en la clausura de la 42 Feria del Turismo que el gobierno nacional decidió eximir a los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario, de la necesidad de solicitar visas para realizar viajes turísticos a Cuba. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla explicó que los que deseen permanecer en el territorio de la República de Cuba por un período superior a noventa días, a partir de la entrada, deberán solicitar el correspondiente visado. Los ciudadanos chinos que entren al territorio nacional para trabajar, estudiar (incluyendo cursos organizados por entidades oficiales de ambas Partes), residir, realizar reportaje de noticias o dedicarse a otras actividades distintas a las autorizadas para su entrada al territorio nacional, deberán solicitar el visado correspondiente antes de ingresar al territorio cubano.
A partir del 1 de enero de 2025, los ciudadanos cubanos están exentos de las tarifas de visa, con excepción de quienes necesiten realizar el trámite en categoría de urgente, anunció hace unos meses el Embajador de China en Cuba, Sr. Hua Xin. El anuncio también aclaró que esta gratuidad se aplicará para los portadores de un pasaporte cubano que realicen el trámite en la sede consular del gigante asiático en la capital de la isla. “Esperamos ver cada día más amigos cubanos visitando nuestro país. ¡Viva Cuba! ¡Viva China!¡Juntos venceremos!”, concluyó el funcionario. China mantiene las tarifas de visado a ciudadanos con pasaporte de otros países, como los de EEUU, que deben pagar $139 dólares.
En la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ubicada en la provincia cubana Artemisa, hay presencia china en varios negocios, incluyendo inversiones en tecnología, biotecnología y telecomunicaciones. China está impulsando proyectos en la ZEDM y ha firmado acuerdos para establecer empresas mixtas en áreas como la producción de glucómetros y otros diagnosticadores. También hay empresas involucradas en la instalación de sistemas de inspección no intrusiva en el puerto. Existe interés chino en áreas como la automotriz, la farmacéutica y equipos de climatización.
China se considera un potencial aliado estratégico para Cuba y durante más de 15 años consecutivos figura como el segundo socio comercial a nivel global y uno de los principales destinos de las exportaciones cubanas. En la actualidad, a través de varios pronunciamientos, ha manifestado su decisión de colaborar y apoyar a Cuba en distintos campos. Cuba, a su vez es el mayor socio comercial del gran país en la región del Caribe.
En el año que recién terminó autoridades de ambos gobiernos visitaron a sus homólogos, Díaz-Canel, Presidente de Cuba recibió al compañero Luo Zhaohui, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, quien trasladó un cordial saludo del Secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping, al presidente cubano y al líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz. Meses después, el titular del Parlamento de Cuba, Esteban Lazo, aterrizó en Beijing, para cumplimentar una visita oficial. Fue recibido por Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo chino. Según la agenda, recorrió el vecindario de Qianmen (Beijing) y, en intercambio con sus pobladores y dirigentes locales, conoció las experiencias sobre transformación comunitaria y participación popular. En la provincia de Shandong, sostuvo encuentros con líderes locales y ambas partes identificaron áreas para la cooperación en producción alimentaria, ciencia, industria y energía.
El 2025, pronostica ser un año donde se intensifiquen las colaboraciones entre estos dos países, tanto en inversión como en intercambios. Las cifras de turistas se multiplicarán, dado que se van creando las infraestructuras, empresas que ofrecen servicio de orientación y acompañamiento turístico. China y Cuba, avanzan en el camino de las buenas relaciones, salvando distancias y diferencias culturales.
En España no hsy más ofertas en las agenciss de viaje a Cuba y en general al Caribe
Agencias