El Valle del Hilo de la Vida es un lugar imperdible

El Valle del Hilo de la Vida se encuentra en el pie de un cerro de 335 metros sobre el nivel del mar con forma de media luna. Desde ahí se pueden ver las Sierras de Minas y todos los lugares emblemáticos de Minas. Además, otro lugar lindo para visitar es la Represa de Aguas Blancas.

El Valle del Hilo de la Vida se encuentra en el kilómetro 346 de la ruta 12. Ahí hay que entrar y recorrer cinco kilómetros por un camino vecinal, tomando un desvío señalizado, para encontrarse con esta belleza natural. Se encuentra a tan solo ocho kilómetros de la ciudad de Minas.

Está en el pie de un cerro de 335 metros sobre el nivel del mar con forma de media luna y 1200 metros de longitud. Allí se percibe una panorámica total de las Sierras de Minas y de sus lugares más destacados como son la Mina Valencia, el Templo Budista, Cerro del Verdún, el Arequita, el Campanero y el Cerro del Cura.

El mismo está rodeado de naturaleza y tiene una filosofía de cuidado que respeta el medio ambiente y el maravilloso legado de antiguas civilizaciones. El paseo te permitirá conocer sobre una parte de la rica historia del lugar, especular sobre formas de vida o costumbres de nuestros antiguos pobladores, reflexionar sobre las grandes interrogantes del pasado de esta tierra, valorar y preservar restos arqueológicos, además de experimentar la energía del lugar.

Las visitas son guiadas con normas para la preservación del lugar arqueológico. Solo se realizan con coordinación previa al 099 663 084, ingresando a valledelhilodelavida.com o por mail a info@valledelhilodelavida.com. Se hacen de jueves a lunes en el horario de las 17 horas y duran alrededor de tres horas con un costo de 800 pesos uruguayos más IVA por persona. En ese precio se incluye la entrada, charla informativa, la caminata y merienda con delicias caseras.

Cabañas

Si el lugar te agrada y si no queres hacer solo una vista, tiene cabañas para que la gente pase una noche o varios días en ellas. Son ocho que están equipadas para garantizar el descanso.

El lodge cuenta también con dos salones de estar, calefaccionados y con hermosas vistas, con biblioteca y ludoteca a entera disposición de los huéspedes. Además, tiene piscina, gimnasio, jardín secreto sensorial, y un sextario con hamacas paraguayas para completar la experiencia de relax.

Represa de Aguas Blancas

La Represa de Aguas Blancas, se localiza en el pueblo de Aguas Blancas, a la que se accede desde el kilómetro 91 de la ruta Nº 8 o desde la ruta Nº 60. Está construida sobre el arroyo Mataojo y su finalidad es el riego de quintas frutales de la zona.

El 19 de diciembre de 1943, con la presencia del presidente en ese entonces, Juan José de Amézaga, autoridades nacionales, funcionarios municipales y campesinos, quedó establecido el servicio de riego artificial, que comprende 565 hectáreas, para las que se calculó un embalse de 118.000 metros cúbicos.

En el parque nacional de Aguas Blancas, donde se encuentra la Represa, hay un camping administrado por la Intendencia Municipal de Lavalleja. En la cumbre de un cerro adjunto se encuentra la capilla de la “Virgen Blanca”. Asimismo, hay un predio de vacaciones del Club Naval de Montevideo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.