Elecciones en Francia: en la primera vuelta Macron le gana a la ultraderechista Le Pen por cinco puntos

La mayoria de los otros candidatos a la presidencia pidieron para el 24 de abril el voto para el actual presidente

El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha sido el más votado (28,6 por ciento) en la primera vuelta de las elecciones francesas celebrada ayer y se disputará la Presidencia el próximo 24 de abril con la candidata ultraderechista, Marine Le Pen (24,4 por ciento).

El tercer candidato más votado ha sido Jean-Luc Mélencho, de izquierda, quien ha obtenido un 20,2 por ciento de las papeletas, según este estudio. Muy por detrás quedan el otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour (6,8 por ciento); el candidato ecologista, Yannick Jadot (4,8 por ciento) y la candidata conservadora, Valérie Pécresse (4,6 por ciento). Jean Lassalle, Fabien Roussel, Anne Hidalgo, Nicolas Dupont-Aignan, Philippe Poutou y Nathalie Arthaud no superan el 4 por ciento.

La participación en la primera vuelta es del 65 por ciento la cifra más baja desde las elecciones de 2002, y confirma así los temores a un aumento de la abstención. En 2017 la tasa de participación era del 69,42 por ciento en la Francia metropolitana y en 2002 la tasa era del 58,45 por ciento.

El candidato y actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó a diversas corrientes políticas a unirse de cara a la segunda vuelta presidencial. “Invito a nuestros conciudadanos a que se unan a nosotros, algunos lo harán para obstaculizar a la extrema derecha, aunque no compartan mis proyectos (…) Quiero agradecer a todos los candidatos que estuvieron en esta primera vuelta”, indicó Macron.

Al mismo tiempo, el candidato socialdemócrata aseveró que Francia necesita un proyecto político que una y no discrimine a nadie, “este momento es decisivo para el futuro de la nación, nada deberá ser como antes, por eso deseo dar la mano a todos que deseen trabajar por Francia, estoy dispuesto para trabajar en algo nuevo para reunir todas las convicciones diversas”, acotó.”Yo quiero una Francia que lucha con decisión contra la separación islamista, pero que a través de la laicidad le permita a la gente ejercer sus respectivos cultos. No quiero una Francia que le impida a los musulmanes o judíos comer como los prescribe su religión”, apuntó el candidato y actual presidente Macron. Asimismo, Macron hizo un llamado a los connacionales que decidieron no ejercer el voto, “los quiero convencer en los próximos días que nuestro proyecto responde a las necesidades de nuestro pueblo. Nada está decidido y el debate que tendremos es decisivo para nuestro país y Europa”, concluyó.

Promesas de Le Pen

La candidata presidencial del partido ultraderechista Agrupación Nacional (AN), Marine Le Pen, ha prometido “poner en orden Francia en cinco años” en su primera intervención tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en las que Le Pen ha sido la segunda opción más votada y por tanto se disputará la Presidencia el 24 de abril con el actual presidente, Emmanuel Macron.

“De su voto dependerán las decisiones políticas del próximo quinquenio, pero en realidad comprometerán a Francia durante los próximos 50 años. Pondré Francia en orden en 5 años”, ha afirmado Le Pen en su discurso de agradecimiento.

Así, Le Pen ha pedido a “todos los que hoy no han votado a Emmanuel Macron”. “Todos los que hoy no votaron por Emmanuel Macron están destinados a sumarse a esta Agrupación”, ha remachado. Le Pen ha recibido ya el apoyo del otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour. “Pido a los electores votar a Marine Le Pen”, ha proclamado Zemmour en su intervención tras la jornada electoral.

Candidatos piden voto por Macron

Tras conocerse los sondeos a pie de urna, Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (conservadores); Fabien Roussel, candidato del Partido Comunista Francés; el ecologista Yannick Jadot y la candidata del Partido Socialista, Anne Hidalgo, han pedido el voto para Macron.

El candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien ha quedado en tercer puesto en la primera vuelta de las presidenciales francesas celebradas este domingo, con en torno a un 20 por ciento de votos, ha dejado la decisión a la conciencia personal y ha pedido “no dar ni un solo voto a Marine Le Pen”.

“Se abre una nueva página de lucha. Cada uno de vosotros se encuentra frente al muro de la decisión que debe tomar (…). Conozco vuestro enfado. No dejéis que os haga cometer errores que serían difíciles de reparar”, ha afirmado Mélenchon. “Sabemos a quién no votaremos nunca. No debemos darle un solo voto a la señora Le Pen”, ha insistido.

Jadot (4,8 por ciento) ha pedido “bloquear la extrema derecha” en la segunda vuelta, mientras que Pécresse (4,6 por ciento) votará “en conciencia” a Macron “para evitar la llegada al poder de Marine Le Pen”. La alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo (1,9 por ciento) ha pedido también votar a Macron “contra la extrema derecha de Marine Le Pen”. “Les pido con seriedad que voten en contra de la ultraderecha de Marine Le Pen con la papeleta de Emmanuel Macron”, ha remachado. Roussell (2,4 por ciento) ha destacado que “nunca permitiría que un proyecto racista y xenófobo gane responsabilidad en Francia”. “Tomo esta decisión y sé que cada vez es más difícil decirlo”, ha afirmado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo