Eliminan por decreto los sorteos para ingreso al Estado

Con el objetivo de “agilizar” los procesos de ingreso a la administración pública y evitar las “presentaciones masivas” el gobierno emitió un decreto que elimina los sorteos como forma de ingresar al Estado.

Se trata de una propuesta de servicio civil y según su director Conrado Ramos, se realizó “un diagnóstico y demoraba demasiado, hasta un año y medio o dos podía demorar para entrar una persona a un Ministerio”.

Para enfrentar este problema la propuesta de servicio civil es modificar la integración de los tribunales de manera que se puedan conformar más ágilmente ya que servicio civil es la unidad reguladora y no el que hace los concursos o integra todos los tribunales. “Había que habilitar a que no necesariamente tuviéramos que integrar los tribunales porque eso provoca un cuello de botella” dijo Ramos.

Otra apuesta del decreto que ya se encuentra en vigencia es la digitalización de los currículums: “al digitalizar lo que hacemos es que el proceso sea lineal y que para poder avanzar de una oficina a otra tenga que estar toda la información” dijo Ramos y agregó que se trata de “utilizar las tecnologías de la información para poder acelerar los procesos y hacerlos mejores”.

Para Ramos los sorteos masifican las respuestas a los llamados con postulantes que no tienen necesariamente el perfil requerido así que buscarán reducirlos al mínimo: “tratamos de que sea solo oposición y méritos” declaró y remarcó que “ahora el sorteo es la excepción y no la regla”.

En ese mismo sentido Ramos anunció que “En mayo estaremos poniendo un sistema de clasificación semi automática de los curriculums”.

Para el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López el problema planteado no se soluciona por decreto:: “el decreto por sí solo no va a solucionar el problema porque allí se establecen algunos plazos sobre cómo se forman los tribunales y cómo deben actuar pero después intervienen actores políticos que si no le dan un seguimiento y no le ponen fuerza realmente va a ser muy complicado que se hagan los llamados”. 

Para el dirigente sindical “si no se ajustan todos los procedimientos y no hay una acción política concreta por parte de los ministerios va a ser muy difícil que pueda ingresar personal”, concluyó López.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales