A falta de menos de un mes para la reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas camino a la Copa del Mundo 2026, el entrenador argentino de la selección de Uruguay, Marcelo Bielsa, ya piensa en armar los partidos de la fecha 15 y 16 contra Paraguay y Venezuela, respectivamente.
Dentro de las complicaciones que ya tiene Bielsa está la ausencia de Darwin Núñez; recordemos que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación que presentó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por los jugadores Darwin Núñez, Ronald Araujo, José María Giménez, Rodrigo Bentancur y Mathías Olivera, en relación a las sanciones impuestas durante la Copa América 2024.
El actual delantero del Liverpool inglés recibió una suspensión por cinco partidos y debe pagar una multa de 20.000 dólares. Por el momento ya cumplió dos juegos y le restan tres, que pagará en los próximos partidos de eliminatorias: Paraguay, Venezuela y Perú. Todo parece indicar que volvería ante Chile en la última fecha.
Con el resto de futbolistas disponibles, la selección buscará primero el 5 de junio conseguir una victoria en el Defensores del Chaco para luego el 10 de ese mes recibir a Venezuela, en lo que podría ser una jornada donde los charrúas consigan la clasificación directa al mundial. Recordemos que Uruguay marcha tercero con 21 puntos, seis más que Venezuela (7), que está en puesto de repechaje y, de ganar, aumentaría la diferencia directa, por lo que sería inalcanzable con dos fechas por jugar.
Las opciones que tiene el argentino para sustituir a Núñez, que además atraviesa una sequía goleadora, son Federico Viñas, quien se ha ganado la confianza de Bielsa. El jugador del Real Oviedo de España llega luego de una recuperación y ha jugado 15 partidos con un gol anotado.
Aun así, es el favorito del técnico para ocupar la delantera; recordemos que jugó 45 minutos ante Bolivia e ingresó en los últimos 18 minutos frente a Argentina en la derrota en el Estadio Centenario. El segundo en la lista es Miguel Merentiel, jugador de Boca Juniors; en su caso, jugó contra la Vinotinto en septiembre del año pasado y no lo volvieron a convocar. Después aparecen opciones muy interesantes de jugadores que en la actualidad juegan en otras posiciones, pero pueden cumplir las tareas de 9; uno es Luciano Rodríguez, que hace vida en Bahía de Brasil, que usualmente es usado de extremo, pero puede jugar de punta.
Finalmente, aparece Agustín Álvarez Martínez, jugador del Elche, que lleva nueve goles en la actual temporada en el fútbol español y en la selección; a pesar de estar en el banco de los suplentes, aún no ve acción en el campo.