Embajador de China: pandemia enlenteció avance de la negocición hacia un TLC

El embajador chino valora que la pandemia ha enlentecido los procesos de avance para un tratado de libre comercio (TLC) entre los países.

Wang Gang dijo que “estos procesos son complicados porque se trata de un TLC de última generación, bien abarcativo, y necesita muchas consultas internas, o sea, a nivel del interior de China con los diversos departamentos de gobierno, con los sectores, con los gremios, con cada uno de los rubros; y eso toma su debido tiempo”.
Y agregó: “Y además, sabemos lo que pasó en China con la pandemia, hasta ahora todavía no se ha normalizado”.
El embajador chino en Uruguay, explicó que se ha enlentecido el trabajo. “Como dicen ustedes, hay que tener paciencia china. Vísteme despacio que tengo prisa”, señaló. Indicó que su país es partidario de la globalización, del libre comercio y ha firmado 19 TLC con 26 países. En América Latina, el país asiático tiene TLC con Chile, Perú y Costa Rica. “Con Colombia tenemos un estudio de factibilidad que ya lleva 10 años y todavía no ha terminado, mientras que con Uruguay terminamos el estudio de factibilidad en 10 meses, o sea, haciendo una comparación de esta índole, fuimos bastante rápido”, apuntó.
Por otra parte, el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou anunció que habrá cambios en la conducción de las negociaciones del tratado de libre comercio con China. La medida es adoptada en un intento por reactivar el diálogo con el país asiático.
Es así que el embajador uruguayo en Alemania, Gabriel Bellón, liderará las negociaciones a partir de febrero. Cancillería informó que sucederá en el cargo a Fernando López Fabregat, actual jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien asumirá las funciones diplomáticas vacantes en Alemania.
Bellón es un funcionario de carrera, ocupó el cargo de director general para asuntos de integración y Mercosur, además fue el jefe negociador de Uruguay con la Unión Europea entre el 2016 y 2017.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales