Los colombianos están a nueve días de ir a las urnas para elegir el presidente de la República en la que la que la única certeza es que cada voto será crucial. Según una encuesta de la cadena RCN publicada ayer, si las votaciones fueran hoy Gustavo Petro obtendría un 48,1% de los votos frente a un 46,8 de su rival, Rodolfo Hernández. Es decir, empate técnico.
Mientras, el aspirante presidencial colombiano de la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, afirmó que renunciará a su candidatura si en las grabaciones de su campaña filtradas al público se le ve o escucha cometiendo algún delito o incitando a su equipo a hacerlo.
«Le solicito a Vicky (Dávila, directora de Revista Semana, que divulgó los videos) que saque una sola grabación mía en mis reuniones internas de las cuales posee todas las grabaciones donde indique o cometa un delito. Estoy dispuesto a renunciar a mi campaña si eso sucede», escribió Petro en su cuenta de Twitter.
En los videos hasta ahora conocidos se puede ver y escuchar al senador Roy Barreras, coordinador legislativo de la campaña de Petro, discutiendo estrategias para afectar electoralmente a Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.
El exalcalde de Bogotá pidió a las organizaciones de derechos humanos investigar quiénes y desde cuándo están interviniendo su campaña. Por último, el candidato añadió que si los colombianos conocen la totalidad de las grabaciones podrán ver que no usa ninguna mala palabra y solo se hacen propuestas.
«En defensa de los derechos de toda nuestra militancia que participó en decenas de reuniones, les solicito publiquen ya la totalidad de las grabaciones. La edición de las grabaciones puede vulnerar los derechos políticos de nuestra militancia. Lo mejor es que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acceder a esas horas de grabaciones y sacar sus propias conclusiones», expresó.
Más temprano, el candidato acusó al Gobierno colombiano de infiltrar su campaña debido a que lidera -por una pequeña diferencia- la intención de voto del balotaje del próximo 19 de junio frente a Rodolfo Hernández, de Liga de Gobernantes Anticorrupción (centroderecha).