Empezó el Censo 2023: desde anoche se puede realizar vía internet

“El objetivo es llegar a más del 95% de la población" dijo el director del INE, Diego Aboal

Comenzó anoche el Censo 2023 que nos dirá cuantos uruguayos somos y otros datos como la cantidad de extranjeros que hay radicados en el país y cuantas mascotas viven en los hogares.

Los servicios para el censo online se habilitaron anoche a las 21 horas. Horas antes el director del Instituo Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal brindó una conferencia de prensa donde dijo que esto será “una fotografía de toda la ciudadanía”. El último censo fue en 2011 y se debía haber realizado en 2021 pero se postergó por la pandemia. En ese año eramos 3.286.314 personas viviendo en el país. 

El director del INE dijo que se estima que completar el formulario online lleva unos 25 minutos, auqnue se puede parar, para después más adelante retomar la tarea.

“El objetivo es llegar a más del 95% de la población censada” en un período digital que ira hasta el 17 de mayo, mientras que la presencial, o sea el puerta a puerta se extenderá hasta julio. “El censo va a marcar las políticas públicas de los próximos 10 años, de los próximos dos gobiernos, por ejemplo para saber dónde abrir una escuela, una policlínica, etc”, dijo Aboal.

En el censo vía web, es un solo formulario pero deberán contestar todas las personas que componen el hogar. Se debe de tener una factura de UTE porque se solicitará al ingresar el número de medidor y de cuenta.

Después hay que ingresar número de teléfono de contacto o mail para recibir un código verificador. Después se comenzará a contestar las preguntas, lo cual debe realizar un mayor de 18 años.

Tras finalizar se recibirá en el celular un número que indica que se llenó todo de manera correcta. Ese númnero lo deben de tener todos aquellos que se incluyeron en la planilla. Esto se debe a que cuando comeinze la fase presencial, los censistas visitarán todos los hogares y ese número deberá ser exibido para comprobar que el hogar ya fue censado.

 En caso que no hayan completado el censo digital, el censista podrá realizar la entrevista en ese momento. Si el/la censista pasó por la vivienda y no encontró a nadie, dejará una Nota de Visita con su nombre, número de teléfono para que el informante del hogar pueda comunicarse y realizar el censo.

Si completó el censo digital, se podrá enviar el código de finalización al censista según las indicaciones de la Nota de Visita y finalizará el censo.

El llenado del cuestionario puede realizarlo un representante de las personas residentes en ese domicilio. Este será encargado de responder por todos los demás que allí residen. El informante “calificado” del domicilio y eventualmente del hogar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales