Emprendimientos y negocios: Startups en México

Remontandonos a principios de los años 2000, con la llegada de la era digital y la popularización de internet.

portrait of young business woman in red shirt at modern startup office interior, team in meeting.

Una startup, es una empresa emergente o una compañía que busca ofrecer un producto o servicio innovador en el mercado. El término surge de la unión de dos palabras en inglés: inicio y crecimiento. Por lo general, las startups suelen tener un alto potencial de crecimiento y están enfocadas en la tecnología, innovación y la transformación de mercados tradicionales. Estas empresas suelen contar con un equipo reducido de emprendedores y tener una estructura ágil y flexible que permite adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

El inicio de las startups en México se remonta a principios de los años 2000, con la llegada de la era digital y la popularización de internet. En ese momento, varias empresas comenzaron a surgir en sectores como la educación en línea, comercio electrónico y tecnología. Sin embargo, fue en 2010 cuando lograron su verdadero auge con la creación de incubadoras y fondos de inversión especializados en apoyar a emprendedores tecnológicos. También, se han establecido hubs de innovación o coworking (centro o espacio físico donde se concentran empresas y emprendedores) en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que han contribuido al crecimiento y consolidación de las startups en el país.

Actualmente, México es considerado como uno de los mercados emergentes más prometedores para las startups en América Latina, con un ecosistema cada vez más dinámico y diversificado. Las startups mexicanas han demostrado su capacidad para competir a nivel internacional, atrayendo inversiones y generando un impacto positivo en la economía y la sociedad.

Algunas de las más conocidas y exitosas en el mercado son las siguientes:

Clip: opera un sistema de transacciones móviles, cuyo objetivo es incentivar la inclusión financiera de empresas y personas a los servicios de pagos digitales completamente confiables, sencillos, accesibles y transparentes para todo público. Fundada en 2012 por Adolfo Babatz, la compañía ha lanzado variedad de lectores de tarjetas con servicios adicionales como pagos a distancia, prestamos y recargas de saldo. En el año 2021, se convirtió en la tercera empresa unicornio mexicana (compañías creadas hace menos de diez años que, sin cotizar en bolsa ni haber sido adquiridas por un tercero, logran un valor de 1.000 millones de dólares o más a nivel mundial).

 En la actualidad, cuenta con sedes en Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, Utah y Buenos Aires.  Hoy en día, cuenta con más de mil empleados.

Eva: en el sector de la salud, Eva, fue fundada en 2015 por Jullián Cantú, logró levantar 5.2 millones de dólares en etapa semilla en 2018. Desarrolló un dispositivo portátil y cabinas especiales que utilizan tecnología para detectar de forma temprana el cáncer de mamá a través de tecnología térmica e inteligencia artificial que permite detectar tumores.

99minutos.com: empresa de distribución a nivel nacional e internacional, actualmente opera en 40 mercados importantes de Chile, México, Perú y Colombia, ofreciendo cuatro servicios que son: entrega en menos de 99 minutos, entrega dentro de las 24 horas, para el día siguiente y entrega libre de CO2.

Creditas: con más de 1.000 empleados, es una plataforma digital que ofrece soluciones financieras en Latinoamérica. Cuentan con préstamos con garantía hipotecaria, de vehículos y prestamos de nómina. Se encuentra en un listado de las 250 mejores y más prometedoras startups financieras del mundo. Algunos de sus inversionistas son Santander, SoftBank y Endeavor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas