En 2022 se realizaron 6.884 intervenciones a policías y sus familiares víctimas de hechos traumáticos

El Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito presentó su balance del año pasado.

Un balance sobre lo actuado en 2022 por el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (Cavid) del Ministerio del Interior fue presentado por la secretaría de Estado.

Esta unidad proporciona información, asistencia integral, y acompañamiento profesional a los funcionarios de esta Secretaría de Estado y a sus familiares que hayan sido víctimas de un hecho delictivo y violento. 

La directora del Cavid, Sandra González, señaló que durante el año pasado se realizaron 6.884 intervenciones a policías victimas de hechos traumáticos, aumentando sustancialmente las realizadas en 2019 cuando se fueron 2.929, pero disminuyendo con respecto a 2021 que fueron 7.456. La Directora destacó que se realizaron muchas intervenciones por casos de Covid-19. “Todo esto en un marco de baja en los números generales de delitos, lo que significa un aumento en la cantidad de personas atendidas por esa situación, lográndose así un aumento en la calidad y la intemporalidad de las intervenciones”. Agregó que “durante 2022 los técnicos de Cavid recorrieron todo el país realizando diversas tareas de capacitación y talleres de sensibilización en el área de víctimo-asistencia, duelo y herramientas de auto cuidado, capacitando a 341 funcionarios”.

Esta unidad brinda talleres a los funcionarios de sensibilización en víctimo-asistencia, duelo y herramientas de auto cuidado, orientadas a capacitar al funcionario policial y “brindarles herramientas para tener una Policía Nacional lo más profesional y fortalecida posible, no solo a nivel físico, sino mental y emocional”.

También se informó que en la Comisión de Delitos Violentos del BPS (que Cavid integra) se estudiaron 199 solicitudes de pensiones desde el primero de marzo de 2020, otorgándose 88 pensiones. La Directora también informó que en agosto de 2022 se creó por Resolución Ministerial la Comisión de Salud Mental, integrada en representación del Ministerio del Interior por la Directora de Cavid, por la Dirección de la Policía Nacional, funcionarios de la Dirección Nacional de Sanidad Policial, y representantes de los sindicatos policiales.

Esta comisión ha tomado carácter permanente y tiene como finalidad crear propuestas referentes a salud mental, monitorear y evaluar los resultados.

A través de un convenio con CECATEC (Centro de Capacitación Técnica) se coordinó la entrega de dos casas realizadas en los cursos que la empresa brindó a dos familias de funcionarios policiales que sufrieron pérdidas totales de sus hogares por incendios.

En acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), familiares de funcionarios policiales que fueron víctimas de hechos graves recibieron capacitaciones para la reinserción laboral. Hasta el momento más del 90% de las personas que se inscribieron a las capacitaciones culminaron los cursos. Por último, González planteó las metas para 2023. Se trata de culminar el acuerdo con la Universidad de Montevideo para que estudiantes puedan realizar pasantías en Cavid y que funcionarios del Ministerio del Interior puedan formarse en esa Universidad. A su vez trasladar la sede de Cavid a una nueva locación y culminar la creación de un servicio 0800 que funcione las 24 horas para la contención, atención y orientación a funcionarios policiales y sus familias. Actualmente Cavid trabaja las 24 horas del día los 365 días del años. 

En la oportunidad se reconoció con el premio a la laboriosidad a la sargento (PA) Olga Loreley Martínez y recibieron menciones especiales la cabo (PA) Jenny Micaela Domínguez Presa y la cabo Mónica Patricia Da Rosa Olivera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad