“En agosto nos vemos”

Una obra de Gabriel García Márquez escrita a la par de su lucha contra el olvido

En este 2024 se conmemora el décimo aniversario de la muerte del majestuoso e inolvidable Gabriel García Márquez, año en el que sus hijos decidieron publicar una última novela del colombiano: ”En Agosto Nos Vemos”, mediante un lanzamiento mundial en casi 30 países; siendo Diario La R participe en el realizado en China, en la Embajada  Colombiana.

El mundo entero, o al menos la mayoría de él, conoce al autor por sus grandes obras, como “100 Años de Soledad” su obra que lo posicionó como premio Nobel fue un libro recibido con gran atención y que encantó a personas, sin importar su país de origen, costumbres, cultura e idioma. Sin dudas el Nobel de Literatura demostró tener un idioma universal a la hora de escribir.

“En agosto nos vemos”, es una obra póstuma, que cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer que viaja cada mes de agosto a una isla del Caribe, para visitar los restos de su madre. Pese a estar felizmente casada y carecer de razones para escapar de su vida, estos viajes se transforman en la oportunidad para que goce de sí misma y se convierta en una persona diferente.

No estamos solo hablando de la publicación de su última obra, sino que, estamos presenciando materialmente, el trabajo de García Márquez durante sus últimos años, época que estaba perdiendo uno de sus materiales más importantes, la memoria.  “Todos los escritores y lectores, sabemos que las herramientas principales de la escritura son la imaginación y la memoria. Por eso este libro, entre otras cosas, es testimonio de su última batalla contra su enfermedad, que fue tomando, poco a poco su mente de creador”, expresó el escritor y periodista colombiano, Santiago Gamboa, quien participó del evento y conoció de cerca al escritor.

Existen cinco versiones de esta escritura sin terminar, donde la última, con escritos a mano fue la elegida para editar y publicarse, de la mano del director editorial de Planeta Estados Unidos, Cristóbal Pera, considerándola como la más completa y aceptada por el citado. Pera ha respetado en absoluto la obra y anunció que la misma no necesitó terminar de escribirse, sino que solo realizó un trabajo de edición, en base a la experiencia previa de trabajar con García Márquez y las anotaciones que este dejó.

Por su parte, Gamboa, explicó que las personas han tomado dos posiciones ante la obra  “En agosto nos vemos”, donde “están quienes defienden que es un libro que él no quiso publicar en vida y que por lo tanto ese deseo se debía respetar y que además es un libro que no le agrega nada a la obra” y “quienes estamos de acuerdo, porque nos parece que tiene un interés humano y que a su obra, incluso los libros que no estaban listos, le suma; cualquier texto escrito por una persona como él, tiene mucho valor”.

García Márquez nos enriqueció a todos y lo va a seguir haciendo durante muchas generaciones más, esa es la conclusión que saqué luego de estar en una sala con personas de varios países y sobre todo de China, que no podían contener la admiración y las ganas de poder adentrarse en este nuevo viaje que nos regala el autor. Solo el hecho de que haya unido en gustos literarios a personas de todo el mundo hace que valga la pena leer su última historia.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura