En el Museo Histórico Nacional, «La risa escrita»

Un homenaje a Mónica y los Lobizones.

Se inauguró «La risa escrita», en Museo Histórico Nacional, exposición en homenaje a Mónica y los Lobizones. Este año se conmemora el centenario de dos exponentes de las formas más refinadas del ingenio y el humor nacional. Elina Berro, primera humorista uruguaya, que firmaba sus artículos como “Mónica” en Peloduro o Marcha, y Jorge Scheck, quien junto a su hermano Daniel conformaron la dupla autoral Los Lobizones, fundaron la revista Lunes y crearon Telecataplum.

Para celebrarlo, el Instituto Nacional de Letras y el Museo Histórico Nacional, con el apoyo de la Biblioteca Nacional, buscan homenajear a Elina Berro y Jorge Scheck junto a un destacado grupo de escritores que marcaron una época haciendo humor en diarios y revistas, libros, radio y televisión. El humor escrito en Uruguay tuvo múltiples exponentes, cada uno con su estilo e impronta personal que cautivaba a distintos tipos de lectores. Julio E. Suárez (Peloduro), Arthur García (Wimpi), Serafín García, Mario Benedetti, Carlos María Gutiérrez o Carlos Maggi convivían en bibliotecas con Roberto Barry o Julio César Puppo (El Hachero). Importantes creadores de la literatura nacional que propusieron una mirada risueña a la identidad uruguaya, al tiempo que documentaron el habla y los modismos populares del campo y la ciudad. Una talentosa generación de escritores que retrató y parodió el pasaje del optimismo de los 50 al desencanto de la década siguiente.

Participan de esta muestra, que estará abierta hasta abril de 2024, Maco, Leslie, Maca, Junior, Pilar González, Agustín Ferrando, Fernando Foglino, Marcos Morón, Kid Gragea y Carlos Palleiro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

Recetas para el mate

Originarias de la cocina casera, las tortas fritas son un clásico que ha pasado de generación