“En El Salvador había muchos negocios en torno a la inseguridad”

El Salvador deja atrás su pasado de pandillas con la tasa de criminalidad más baja de su historia; entrevista al periodista Alex Torres editor de Judiciales del periódico El Salvador .

“Bukele hizo lo que otros no tuvieron el valor de hacer para evitar que el Salvador se fuera al precipicio y pudiera tener margen para replantear un futuro” dice Alex Torres.

El Salvador es una tierra volcánica, no solo por su geografía. Su superficie es la octava parte del Uruguay pero casi que lo duplica en cantidad de habitantes. Es la tierra del genial “Mágico” González a quien Maradona reconocía un talento superior al de él pero también es la tierra donde vivió y murió asesinado Óscar Arnulfo Romero. Y es la tierra purpúrea de una sangrienta guerra civil que entre 1979 y 1992 provocó miles de muertos y desaparecidos y una emigración masiva principalmente a Estados Unidos. Es la tierra donde campeó la corrupción, con cinco presidentes acusados, y fue tierra fértil para el nacimiento de las dos principales pandillas de Centroamérica. Fue hasta pocos años el país con la mayor tasa de homicidios del mundo y hoy, se transformó en un país seguro, con las maras desarticuladas y un 80 % de sus pandilleros encarcelados. Alex Torres, es un periodista de larga trayectoria en su país que vivió todo este proceso desde el inicio. Hoy es editor de información judicial en El Salvador, el periódico de mayor circulación nacional. Con él dialogó el Diario La R -vía Google Meet-, sobre esta nueva realidad que vive hoy El Salvador.

– Si la aparición de Bukele marca un antes y un después en El Salvador, para comenzar esta nota te pido primero que me describas ese antes si te parece.

– Es fundamental tener claro que la emigración que se vivió en los años de la guerra marcaron mucho lo que luego sería el detonante de las pandillas en los años 90. Nosotros tuvimos una guerra civil de 1980 hasta el 1992. Ahora, ¿qué es lo que nos dejó esta guerra?. Nos dejó 70.000 muertos, 30.000 desaparecidos, una emigración desbordada. Todos los días en promedio se iban del país entre 300 a 400 personas, rumbo a Guatemala, México con la finalidad de llegar a Estados Unidos. Ahora, ¿qué sucedió en Los Ángeles?. Se formó una de las pandillas que luego recaló en el país, la MS que surgió en barrios de Los Ángeles y ahí se fue originando. Ahora, en la parte política, el país también tuvo momentos marcados por la corrupción desde el estado. El Salvador ha tenido cinco presidentes de distinto signo político, desde el año 90, procesados por distintos delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y que fue abandonando aquel país para que fuera tierra fértil para cualquier grupo criminal.

– ¿Cómo se empieza a cambiar El Salvador? ¿cómo se empieza a tomar el control de esta situación con Bukele?

– A todas luces ninguno de los presidentes anteriores lo pudo resolver, por las razones de conveniencia electoral, por razones de conveniencia económica para determinados grupos, que les convenía tener un país inseguro porque había muchos negocios en torno a esa inseguridad.

Como te mencionaba, los negocios de seguridad pública, el conseguir financiamiento para determinados programas que nunca aterrizaban en nada, o sea, que hacían un estudio de un estudio de otro para entender el fenómeno de las pandillas, por lo cual obviamente ingresaba dinero al país, pero que la gente no lo ve y las comunidades jamás tuvieron programas que les defendieran para poder vivir en tranquilidad. Entonces, en el caso de los gobiernos de izquierda los salvareños en general guardaron mucha esperanza de que en que pudo haberse terminado el tema de las pandillas, se potenció. Y cuando te digo que se potenció es porque la policía para esa época tenía fichado cerca de 12.000 pandilleros en el 2009.

Y hasta el 2016, ya los pandilleros andaban alrededor de 60.00 lo que estaban fichadon según la policía, o sea, se se quintuplicó el problema.

A pesar de  haber capturado 89.500 pandilleros se estima que todavía hay alrededor de unos 15.000 a 20.000 libres.

– Fichados implicaba que en algún momento estuvieron detenidos.

Exactamente. Y ese era el otro la el otro gran componente a nivel jurídico que era fatal. Siempre en El Salvador otro de los grandes problemas fue que al haber ellos eh digamos al la las autoridades judiciales al al tener convenios con países de Europa y ser como el país cierto punto fue utilizado como un país en el que experimentaban determinadas leyes que favorecían a la criminalidad y no a las víctimas.

– Cómo era la vida cotidiana de la gente, ¿cuántos crímenes se cometían a diario?

– En los años 2013 a 2016, fueron como lo peor, o sea, el 2015, por ejemplo, que es cuando se logró la cifra más alta histórica de homicidios, hubo 6.656 homicidios en el año. O sea, fueron 18 homicidios en promedio por día. Solo en el mes de agosto de 2015,  para tener una idea, fue el peor de toda la historia del país. Hubo 30 homicidios por día y 1.907 en todo el mes. Si vos vivías en la colonia X, no podías ir a la colonia Y. Las pandillas se habían dividido los territorios en más del 70% de los municipios del país. Y la policía pues pasaba a la par de ellos, no pasaba nada. Incluso durante el gobierno de izquierda se les otorgó como 11 municipios, santuarios y ahí los pandilleros exigieron que la policía no podía entrar. Entonces, la vida del salvadoreño común era casi como vivir atrapado.

– Pasamos a la etapa de Bukele

– Desde que él llegó al gobierno en junio de 2019 implementó el plan de control territorial que empezó a echar a andar para tratar de afrontar el principal problema que el país ha tenido, que ha sido de las pandillas, seguido de la economía o la economía y las pandillas esas han sido talones de Aquiles para todos los salvadoreños. Bukele a diferencia de los gobiernos anteriores, no negoció con las pandillas y éstos en un fin de semana, 25 y 26 de marzo de 2022,  asesinan a 87 personas. Al día siguiente día el presidente implementó un régimen de excepción –que sigue hasta el día de hoy- pidió el apoyo de la asamblea, del poder judicial. Con la captura de los pandilleros después de que el país tenía 18 homicidios por día, ya la cuenta vino en regresión. Hemos tenido meses en que hubo 26 días sin homicidios y esto ha venido pasando los últimos 3 años y fracción. Actualmente, por ejemplo, desde que comenzó la gestión de Bukele, llevamos 1.026 días sin homicidios, no consecutivos, pero sí dentro de los 6 años en los que él ha estado en el poder. El presidente ya lleva un año y tres meses de su segundo mandato. Bukele es un gobernante que hizo lo que otros no tuvieron el valor de hacer para evitar que el Salvador se fuera al precipicio y que pudiera tener margen para replantear un futuro.

¿El régimen de excepción hasta cuándo se mantiene?.

Según la Constitución, el régimen de excepción debe ser aprobado cada mes y  porque la vigencia es de un mes y así la asamblea de hecho lo ha venido prorrogando y así transcurrieron 43 meses de prórrogas. Por ejemplo, la última prórroga se votó el 3 de octubre hasta el 2 de noviembre. Y lo que se ha manejado desde el Ministerio de de Justicia es que mientras no sean capturados todos los pandilleros de este país, hay un riesgo latente de que ellos conformen nuevos grupos Y de hecho, pues, han encontrado algunos, incluso, en instituciones de secundaria en los que se estaba pretendiendo formar nuevos grupos.

Las pandillas entre el 25 y 26 de marzo de 2022,  asesinan a 87 personas. Al día siguiente Bukele un régimen de excepción.

– ¿Cuántos pandilleros estima que pueden estar todavía en actividad?

– Según las autoridades, es probable que todavía hay alrededor de unos 15.000 a 20.000 que se han logrado escabullir, a pesar de que ya fueron capturados 89.500.

– Otras de las medidas fue la construcción de una cárcel especial para confinar a pandilleros de alta peligrosidad.

– Una cárcel que está en el centro del país y que tiene capacidad para 40.000 pandilleros. Se proporcionó información  cuando iban cerca de 18.000 personas confinadas hacia diciembre del año anterior. Las autoridades ya no  brindan el dato específico por razones de seguridad, pero se supone que ya estaría completo.

– Es una cárcel que ha abierto sus puertas a los medios internacionales.

– No solamente, también han venido muchos diplomáticos, funcionarios de Estados Unidos, congresistas que han visitado y que han hecho sus observaciones, la mayoría ha sido como favorables.  Y ha habido gente que ha criticado, hasta ahora ha sido un senador demócrata que de Estados Unidos dijo que había torturas pero el digamos que ha sido una versión versus nueve que han dicho lo contrario.

– Además de la actuación policial, se han aprobado cambios a nivel jurídico que han propiciado esta nueva situación.

– Sí, mira, yo creo que además de tres reformas de artículos que son como las más recientes que tienen que ver con los periodos para poder procesar al pandillero. Entonces se vencía el periodo de 72 horas, quedaba libre porque no había suficientes pruebas, porque las víctimas tenían miedo de los bandidos y retiraban la denuncia. Ahora, el plazo es mayor. La otra ley que ha sido clave es que la sola pertenencia a una pandilla esté penada con 20 años de cárcel. Y si es líder 45 años. Además, los menores de edad si se comprueba que son parte de una pandilla, son procesados como adultos también. Hace  2 semanas condenaron a uno de los primeros menores de edad a 20 años de cárcel por un homicidio.Y otra de las reformas que ha sido bastante fuerte es que las leyes anteriores solamente te permitía que el periodo para poder tener a una persona en la cárcel era de 24 meses y estabas obligado a procesarlo, de llevarlo a un juicio,  antes de esos 2 años, de lo contrario esa gente quedaba libre.la fiscalía ahora dispone de un periodo de 1 año prorrogable y puede llegar hasta 5 o 6 años .

– ¿Es una democracia o una dictadura El Salvador hoy?

– Si lo vemos a la luz de que él está en el poder porque la gente lo eligió, estamos viviendo en una democracia. A nadie obligaron a que votaran por él. Si lo vemos desde el punto de vista formal, de lo que representa la democracia, pues creería que estamos en una democracia, hay medios de comunicación, incluso quienes quieren pronunciarse en contra del gobierno lo hacen.

– Cuando se dice que en esas cárceles se violan los derechos humanos ¿que se dice?

– Ahí yo tengo un par de apreciaciones. La primera es que se le ha dado la oportunidad de reinserción a los que quieren hacerlo. De hecho, hay cerca de 48.000 presos que tienen una industria en las prisiones, fabrican, por ejemplo, los uniformes de los escolares.

– ¿Funciona la justicia entonces en El Salvador? ¿es independiente la justicia?

– Yo creería que sí está funcionando en el sentido de que ha garantizado la tranquilidad que la gente estaba buscando y eso te lo dicen las encuestas,.

¿Los pandilleros son rehabilitables?

Yo diría que no y y eso me lo confirmaba también un experto que trabajó en tema de psiquiatría, de psicología con este tipo de personas porque la mayoría de estas personas se criaron en un ambiente en el que vieron cometer todo tipo de atrocidades, crímenes y era como algo natural. Entonces, su arquitectura cerebral ya está altamente contaminada.

Comparte esta nota:

3 Comentarios

  1. LAMENTABLEMENTE, LO DEL SALVADOR NO ES UNA EXCEPCIÓN A LA REGLA! TODOS.. TODOS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS, EN ESTE CASO.. TIENEN EN MAYOR O MENOR MEDIDA SUS GRAVES PROBLEMAS ENDEMICOS A VECES Y HASTA CULTURALES, DE MISERIA, POBREZA, FALTA DE LEYES, CONTROLES, GOBIERNOS INSENSIBLES, CORRUPTOS, FALTA DE POLÍTICAS SOCIALES, INVERCION SOCIAL E INFRAESTRUCTURA, FALTA DE TRABAJO Y SUELDOS DIGNOS, DE INVERCION EN EDUCACIÓN ETC ETC… Y PARTE DE LA SOCIEDAD SE DESARTICULA, Y BUSCA CAMINOS ILEGALES, DE SUPERVIVENCIA. AHÍ ENTRA LAS DROGAS, NARCO TRÁFICO, CRIMEN ORGANIZADO, DELINCUENCIA, VIOLENCIA… Y DESPUÉS… PARA COMBATIR EL DESASTRE QUE POR AÑOS SE PERGEÑO… APARECE EL TERRORISMO DE ESTADO CON OTRA CAPA DE VIOLENCIA! LA VIOLENCIA LA COMBATE DESDE EL ESTADO, CON MÁS VIOLENCIA! Y LA INVERCION EN EDUCACIÓN???

  2. La pregunta es… Si yo viviese en El Salvador y me dieran la opción de elegir qué haría. Para mi está claro. Con todos sus herrores VIVA BUKELE!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales