En el Senado se aprobó la quita de IVA al pan y fideos

Hoy se votará en la Cámara de Diputados; el FA lo votó pero advirtió que las medidas para contener los precios son "tardías e insuficientes".

El Senado aprobó por unanimidad (26 votos en 26) este martes el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo para eliminar el IVA en el pan blanco, la galleta de campaña, las pastas y fideos. El Frente Amplio acompañó con su voto el proyecto de ley. De todos, entiende que es insuficiente. Mañana, se votará en Cámara de Diputados.

Desde el oficialismo se afirma que la generación de empleo y el aumento de los ingresos debe ser el eje del trabajo del gobierno una vez finalizada la emergencia sanitaria.

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados, donde, en principio sería votado este martes, pero pasó para esta jornada.

La exoneración del IVA en estos alimentos es por 30 días, y el gobierno tiene la potestad de extenderla por única vez en el mismo plazo.

Los senadores del Frente Amplio votaron el proyecto del oficialismo, pero marcaron algunos reparos y discrepancias.

La exoneración del IVA por 30 días en pan blanco, pastas y fideos se suma a la ya aplicada en el asado de tira. El Frente Amplio (FA), por su parte, reclama que el gobierno inicie una etapa de recuperación de salarios y jubilaciones. La emergencia sanitaria terminó pero no la emergencia social, afirmó Óscar Andrade.

Olesker: “tardía e insuficiente”

El senador por el Frente Amplio, Daniel Olesker, se refirió de manera crítica sobre el proyecto de ley que introdujo el Ejecutivo en el Parlamento de exentar de IVA a algunos productos panificados. En este sentido, calificó la medida de “tardía e insuficiente”.

“Hoy volvimos a votar un proyecto para eliminar el IVA, en este caso en los panificados. Un proyecto que otra vez, al igual que el del asado de tira, fue tardío e insuficiente”, sostuvo el miembro del Partido Socialista.

“Tardío porque llega después de que la inflación se dispara y, en el mejor de los casos, congela los precios en un nivel muy alto. La inflación anualizada viene en aumento desde abril, mayo del 2021. Los panificados aumentaron 12% entre octubre y diciembre y 31% entre enero y febrero, cuando todavía no estaba el conflicto bélico”, sostuvo Olesker.

Medida poco efectiva

Por otro lado, dijo que es insuficiente debido a que “solo actúa sobre un pequeño grupo de productos. Aquella vez fue el asado de tira, hoy el pan blanco, el pan de campaña y las pastas. No mide una canasta integral que pueda repercutir efectivamente en el bolsillo de los ciudadanos”.

Olesker reflexionó sobre el alcance de la medida, la cual graficó como mínima. Dijo: “¿Cuánto impacta esto? Si tomamos las dos exoneraciones, las de asados y panificados, pesan en el consumo familiar aproximadamente un 3.8%. Eliminar un 10% de IVA es eliminar es eliminar un 0.38%. Para un ingreso de 50 mil pesos significa un ahorro de 190 pesos”.

“Además, esto es por un mes ¿Alguien piensa que los efectos inflacionarios estructurales propagados y acelerados por el conflicto bélico se van a terminar en un mes?”, añadió.

Para el senador “ya no alcanza con tomar medidas tardías e insuficientes, hay que pensar en los ingresos. Los jubilados y trabajadores públicos no tendrán aumento hasta enero del 2023 y en tres meses la inflación le comió entre el 75% y 80% de su salario”.

Para finalizar, el parlamentario opositor pidió que se realice un aumento de sueldos y pasividades a mitad de año.

“Reclamamos con claridad que el 1º de julio haya un aumento de salarios y pasividades a finalizar el semestre. Aumento para ellos y para los privados un ajuste, en el caso de no tener aumento en junio”, solicitó.

“Solo con aumento significativo de salarios y jubilaciones se actúa sobre el meollo de este problema”, sentenció.

Inflación de marzo se ubicó en 1,1%

El Instituto Nacional de Estadística dió a conocer ayer la variación de al inflación durante el mes de marzo. La suba mensual fue de 1,1%, acumulando en el año 4,42% y en los últimos 12 meses de 9,38%. Las principales incidencias, dentro del 1,1%, fueron en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,68%), transporte (0,06%), recreación y cultura (0,05%), educación (0,04%), restaurantes y hoteles (0,10%) y, bienes y servicios diversos (0,07%). Los alimentos y bebidas no alcoholicas subieron en conjunto 2,4%, destacandose los aumentos del pan flauta (2,77%), galletas saladas (1,62%) y galletitas dulces (3,12%). Esta suba está impulsada por el incremento en el precio del trigo. La carne en su conjuntio subió 2,32%, siendo los principales incrementos en la nalga (2,66%), carne picada (2,58%) y pollo entero (4,65%). La leche, huevos y quesos, subieron 4,24%. Se destaca la suba de huevos de 19,25%. En frutas y verduras se destaca la baja en el precio de la pera (-15,41%), lechuga (-23,04%) y boniato (-6,21%). Se destaca el aumento en el precio de pulpa de tomate (6,31%).

En transporte se destacaron los aumentos en nafta (2,00%), gasoil (1,98%), pasaje de avión (5,86%); y la baja en los precios de alquiler de automóvil (-15,64%) y pasaje combinado barco-ómnibus (-30,29%). Otros incrementos destacados fueron los alimentos para perros (2,34%).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales