Las pruebas de admisión ya habían encendido las alertas sobre lo que podría llegar a acontecer en el certamen, los aspirantes para acceder a los cupos disponibles no llegaron a colmar las expectativas. Sociedad Anónima que, por primera vez en el presente siglo, no había obtenido la clasificación directa, sin esforzarse demasiado obtuvo el primer lugar, restaban dos más y las opciones más factibles eran Fantoches y Clementinos, sin sobrarles demasiado, porque el resto estaban lejos de tener un nivel artístico aceptable. Finalmente, el jurado dictaminó que solamente Fantoches ingresara y el restante cupo quedó vacante.
Para colmos de males, Cyranos -uno de los grandes animadores del humorismo- decidió no presentarse esta temporada.
El concurso arrancó con tan sólo cuatro propuestas y la primera rueda nos dejó gusto a poco. Los Choby’s – el triunfador del 2020- fue el que salió mejor parado en la comparativa, consiguieron risas en forma intermitente, tratando de adaptarse para disimular la ausencia de su gran estrella: Leonardo Pachella. Sociedad Anónima tuvo chispazos tratando de reencontrarse consigo mismo, ese potente conjunto que se transformó en el más ganador de las dos últimas décadas. Los Rolin y Fantoches no lograron establecer la comunicación con el público, indispensable para cumplir con su cometido de provocar las risas.
La segunda rueda mostró una notoria mejoría en todos los participantes, las actuaciones en los escenarios barriales les dotó del ritmo necesario, les permitió pulir sus libretos y agregar esas «mechas» que, en muchos casos, provocan la hilaridad.
En la Liguilla, los tres conjuntos que seguían en la competencia (Fantoches no clasificó) dieron su mejor función.
En el balance, Los Choby’s asoman como el gran favorito para llevarse el máximo trofeo. Fueron los más efectivos en todas las ruedas. Un libreto eficaz, actuaciones destacadas y una cobertura de rubros acertada. Cynthia Patiño, Marcelo Tuala, Marcel Borrone y Julio Yuanne asumieron el liderazgo del grupo; Lorena Ifrán demostró su calidad en el canto y Federico Dunghey «El Mingo» -que en el 2020 fue la figura de la categoría sin decir una palabra- éste año, con escasos parlamentos demostró su talento para provocar las risas. Les recomendamos que vean la humorada «El hombre invisible», en la mayor parte de su desarrollo no hay nadie sobre el escenario, son sólo parlamentos en off, elementos de utilería que desfilan ante nuestra vista y un brillante trabajo lumínico, y nos provocan auténticas carcajadas Un hallazgo humorístico que merece todos los elogios.
Sociedad de Anónima es otro de los conjuntos que cubren muy bien los rubros pero, su déficit estuvo en el libreto. La gran remontada se dio en base a las mechas y el histrionismo de Ricardo «Tato» García, Cléber «Pato» Esteche y Carlos Barceló. Creemos que se merece el segundo puesto.
Si Los Rolin hubieran tenido tres ruedas como la última, seguramente estarían peleando mucho más arriba, porque en la Liguilla fue un conjunto diferente, les funcionó todo, con un Leo Perla exuberante, la eficacia acostumbrada de Martín Prado y Nicolás Avoletta que provocó el mayor número de risas.