En India ponen en libertad a periodista tras dos años de encarcelamiento

La Justicia de India ha puesto en libertad este jueves al periodista Siddique Kappan tras permanecer dos años encarcelado después de que fuera detenido en octubre de 2020 cuando se desplazaba en el estado de Uttar Pradesh para cubrir una información sobre una supuesta violación.

El periodista fue acusado de «conspirar para crear problemas legales» e «incitar a la violencia», cargos que ha negado insistentemente. Kappan había acudido a la zona después de que una mujer muriera supuestamente tras ser violada en grupo por cuatro hombres en un caso que provocó una ola de protestas en India.

Otras tres personas que viajaban con ellos también fueron acusados de delitos similares, si bien el arresto de Kappan fue denunciad por activistas defensores de la libertad de prensa.

Su puesta en libertad se ha retrasado más de un mes desde que el Tribunal Supremo la avaló debido a cuestiones procesales. El periodista ha indicado a su salida de la cárcel que «seguirá haciendo periodismo». «No me quedaré quieto. Después de todo, soy periodista», ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión BBC.

Kappan trabajaba para el portal de noticias Azhimujam cuando fue detenido. Posteriormente, acusó a la Policía de torturarlo física y mentalmente. Su familia denunció la falta de acceso a medicamentos, como el de la diabetes.

1 Comentario

  1. que bueno ver que uds también van presos. eso es democracia. Es necesario ver periodistas, fiscales y jueces presos. El nivel de impunidad que tienen en Uruguay es enorme.
    Cito un par de ejemplos solamente.
    El caso de los rugbiers. La prensa ha presionado de todas las maneras posibles para que le den perpetua. Son todos varones malos claro. Merecen la pena que corresponde no la que quiere la calle.
    El caso de Lucio, nada en la prensa absolutamente nada. Obviamente fue política de genero, como son 2 santas mujeres no se muestra.
    En realidad ningún caso debería mostrarse nunca en la TV, hasta que tenga sentencia firme. La prensa siempre actúa y muy negativamente en contra del imputado. Siempre se pone del lado de la víctima. Y lo peor es que lo hace desde el día 1 de la formalización. Sin saber si son o no inocentes, ya les dan con todo. A los uruguayos les vendrá a la mente algún caso donde esto ha pasado no?
    Un consejo para la ley Manini, esa que quiere meter presos jueces y fiscales. Yo agregaría periodistas también. Cualquier filtración de un caso sin sentencia firme por algún miembro del poder judicial, periodistas o abogados debe castigarse con 25 años de cárcel. A y esos tuiteros que escrachan imputados sin sentencia firme 25 también. Ya se imaginaran a que clase de imbecil se le puede aplicar esta pena.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo