En abril próximo, los equipos de juristas de ambas naciones sudamericanas deberán argumentar si las aguas del Silala, que emergen del lado boliviano de la frontera, son desviadas por canales chilenos. O, como dice Chile, se trata de un río internacional cuyos recursos comparten
Entre Bolivia y Chile existen varias diferencias, motivo por el cual desde hace más de 100 años no comparten embajadores en sus respectivos territorios. La disputa más conocida en el plano internacional es la Guerra del Pacífico (1879-1884), que concluyó con la anexión de territorio boliviano al chileno, incluido su acceso al océano a través del departamento del Litoral, perdido en la conflagración.
El segundo gran conflicto entre Bolivia y Chile reside en la propiedad de las aguas del Silala, situadas en la frontera entre ambos países, del lado boliviano. Para el Estado Plurinacional boliviano, surgen de un manantial que fue canalizado a principios de 1900 por una empresa anglochilena de ferrocarriles. Para Chil,e desde este 11 de marzo presidido por Gabriel Boric, corresponden a un río internacional, por lo cual deberían compartir sus recursos.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció la realización del juicio el cual se efectuará entre el 1 y el 14 de abril próximo en el Palacio de la Paz de La Haya, Países Bajos. De acuerdo con la CIJ, las declaraciones tanto de los jueces como de las delegaciones bolivianas y chilenas, se efectuarán en un formato presencial-virtual, debido al actual contexto epidemiológico de la Covid-19.
Así pues, en durante la cita judicial se examinará con detalles las causas del caso, para lo cual analizarán la demanda presentada por la nación chilena; así como, las contrademandas por parte de Bolivia. Cabe destacar que la acusación de Chile contra el país boliviano se presentó en junio de 2016, cuando la entonces presidenta Michelle Bachelet proclamó que “Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta de Bolivia de desconocer nuestros derechos», lo que complementó con una demanda contra La Paz ante La Haya para que reconozca la constitución jurídica de Chile frente a sus recursos naturales.
Por su parte, el Gobierno boliviano que en 2016 estaba liderado por Evo Morales, indicó que las aguas del sistema altiplánico Silala, se canalizan hacia la frontera entre ambas naciones sudamericanas tras las obras realizadas por un compañía de ferrocarriles de Chile durante el año 1920, lo cual es negado por el demandantes chilenos.