En la última semana se registraron más de 9.000 casos de Covid-19

El epidemiólogo Juan Gil dice que hay “más laxitud en los testeos y eso hace pensar en que estemos subdiagnosticando”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó ayer los datos al respecto de la actualidad del coronavirus en el país. Del informe se desprende que, tras tres semanas en alza, en las últimas semanas no hubo mayores variaciones en los datos con respecto al reporte anterior. Eso sí, cabe destacar que en la mayoría de los casos hubo un aumento en los indicadores.

De acuerdo con el documento, entre la semana del 22 al 28 de mayo se registraron 9.189 casos nuevos de coronavirus. Si se le compara con la semana anterior (8344 casos) hubo un aumento del 12.5% en los contagios. 

También hubo un aumento en cuanto a la positividad (porcentaje de test que dieron positivo) se refiere. En total se realizaron 39.795, lo que indica que esta medida fue del 20.5%, casi dos puntos porcentuales más en comparación con la semana inmediatamente anterior (18.8%).

Asimismo, hubo un incremento en la cantidad de casos activos, es decir, personas que cursan la enfermedad. En la semana anterior esta cifra fue de 7.606 personas, mientras que en esta última fue de 8.036 (430 casos más).

Según confirmó el director del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, hay cuatro niños internados en ese centro con Covid-19. 

Por su parte según informó la agencia Prensa latina, el epidemiólogo Juan Gil, atribuyó principalmente al sublinaje de la variante Ómicrón B2 el aumento de casos registrados en Uruguay en las últimas semanas, existiendo “más laxitud en los testeos y eso hace pensar en que estemos subdiagnosticando”.

El especialista recomendó reforzar el uso de mascarillas en lugares cerrados, evitar en lo posible sitios mal ventilados y no perder la oportunidad de vacunarse o recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19.

Una muerte menos

En la semana registrada por el informe hubo 11 fallecimientos en todo el país, lo que se traduce en una muerte menos en comparación con el informe anterior. 

Hasta la fecha indicada el 64.2% de las cámaras de centros de terapia intensiva estaban ocupados, de ese total, el 3.9% lo estaban por pacientes con coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia hasta ahora se acumularon 925.777 contagios y 7.238 muertes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales