Una mujer de 60 años fue la primera persona internada mediante la nueva ley de internación compulsiva que se aplica desde el domingo. La directora nacional de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Fernanda Auersperg explicó que la mujer era «una persona crónica de calle» en la zona centrica de Montevideo y dijo que los equipo del Mides la conocen hace más de 12 años.
«Tiene su capacidad de juicio muy afectada, problemas cognitivos importantes, delirios, que genera muchos problemas a nivel de los vecinos y de los comercios de la zona. A lo largo de estos años se ha ido viendo su deterioro cada vez peor en cuanto a su salud mental y física. En el ingreso al centro hospitalario se definió que tenía alto grado de desnutrición”, sostuvo. Por otra parte hay a otra persona que see stá buscando para también internar, ya que cuando la fueron a buscar, huyó. Las personas son internadas en centro hospitalario y se les inicia un tratamiento.
Por su parte la Sociedad de Psiquiatría dijo que la ley “agrava la estigmatización y el riesgo de vulneración de derechos para las personas en situación de calle”. Cuestionan el accionar del Estado ya que indicaron en un comunicado se pueden crear “unidades de internación cerradas” sosteniendo que el “abordaje de la salud mental desde un modelo integral e intersectorial, bajo la necesidad de continuar construyendo un sistema de respuesta acorde”. Consultada frente a este comunicado, Fernanda Auersperg dijo que los psiquiatras «no entendieron bien el espíritu de la ley».
Nos manifestamos totalmente en contra de esta ley de internacion compulsiva por parte del Estado y con la complicidad de los familiares y la Asociación Madres del Cerro que son los que están detrás de esta nefasta medida .