En medio de una inestabilidad en los precios del petróleo, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, murió a la edad de 63 años, comunicó la Corporación Petrolera de Nigeria (NNPC) sin concretar las causas de la muerte. El precio del petróleo comenzó a caer en los últimos días en medio de rumores sobre una recesión global y en tensión por el conflicto en Ucrania.
«Perdimos a nuestro estimado Dr. Muhammad Sanusi Barkindo. Murió aproximadamente a las 23.00 horas de ayer, 5 de julio de 2022», indicó el presidente de NNPC, Mele Kyari, en las redes sociales.
Kyari subrayó que el deceso de Barkindo es «una gran pérdida para su familia, la NNPC, Nigeria, la OPEP y la comunidad mundial de la energía». Por su parte, la OPEP confirmó oficialmente el fallecimiento de Mohammad Barkindo y declaró que su muerte es una enorme pérdida para la organización y para toda la comunidad internacional.
«El secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, falleció ayer en su país natal, Nigeria. Era el dirigente del Secretariado de la OPEP, a quien quería todo el mundo. Su fallecimiento es una pérdida enorme para toda la familia de la OPEP, para la rama petrolera y para la comunidad internacional», informó la OPEP en su página oficial de Twitter.
«Esta tragedia estremeció a toda la familia de la OPEP. Expresamos nuestro dolor y agradecimiento por más de 40 años de servicio abnegado que Mohammad Sanusi Barkindo dedicó a la OPEP. Su abnegación y cualidades de líder servirán de inspiración para la OPEP durante largos años», agregó.
Barkindo fue designado por primera vez al cargo de secretario general de la OPEP el 1 de agosto de 2016, y su segundo y último periodo expiraba el 31 de julio. Barkindo es considerado con derecho uno de los fundadores de la OPEP+. Antes de concertarse ese acuerdo en 2016, Barkindo visitó Rusia en varias ocasiones, contribuyendo a atraer a los países que no eran miembros de la OPEP a participar en la estabilización del mercado del petróleo.

