En los últimos ocho meses se presentaron 1.700 pedidos de reconocimientos y reválidas de títulos profesionales en el país, mientras que en los últimos 10 años se habían recibido unas 2.400. La Primera Reunión del Nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe se concretó con el objetivo de reforzar la cooperación y garantizar la calidad y la movilidad de profesionales en el continente. El evento, que se extiende hasta hoy en el Centro Cultural AFE, recibe a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Cuba, Granada, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, y la Santa Sede.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo que «hay cada vez más movilidad de estudiantes en el mundo y de personas con título que cambian de país. En Uruguay nos pasa mucho por ejemplo con la gente que llega de Venezuela, muchos tienen títulos universitarios y quieren ejercer su profesión en nuestro país».
Para Da Silveira «queremos acotar los tiempos porque es bueno para el país, no tiene sentido tener como pasa hoy, que hay ingenieros venezolanos manejando Uber cuando nos faltan ingenieros, es bueno que esa gente que viene con una formación a cuestas pueda ejercer su profesión». Acotó que «Unesco trabaja mucho en este tema. En los últimos años ha impulsado un acuerdo mundial para que todos podamos trabajar en forma coordinada en esto y un acuerdo regional que vale para América Latina».
El director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, sostuvo que el reconocimiento regional de estudios superiores es una política de Estado, y que las autoridades se encuentran “convencidas de las líneas que tiene que tomar el país en el área de educación superior». Expresó que Uruguay recibió unas 2.400 solicitudes de reválidas de títulos profesionales en los últimos 10 años, mientras que en los últimos ocho meses ya se han presentado 1.700 pedidos. Esto evidencia una “migración calificada” y población interesada en establecerse en el país, precisó.

