En Paraguay hay 1,8 millones de hectáreas de tierras en manos de empresarios uruguayos

El presidente Luis Lacalle Pou, se encuentra de visita oficial en Paraguay y ayer mantuvo una reunión con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, en la que hablaron del vínculo comercial entre ambos países e inversiones.

«Fue una reunión muy amplia en donde tratamos temas de la agenda bilateral, como así también de proyección en Mercosur», dijo ante la prensa el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, quien destacó que Uruguay pasó en 2021 a ser el quinto país en las cifras de inversión en Paraguay. Arriola destacó asimismo que en la región del Chaco paraguayo hay 1,8 millones de hectáreas en manos de empresarios uruguayos. Según el canciller paraguayo, ambos mandatarios dialogaron sobre el puerto de Montevideo y el puerto franco de Nueva Palmira, por donde la empresa Paracel quiere sacar su producción de celulosa en Uruguay para exportar a Europa y otros países. Así también, Abdo Benítez expresó el interés en continuar reforzando el uso de los Puertos de Nueva Palmira y Franco, vía por la cual salen unas 560.000 toneladas de granos paraguayos al exterior, así como el ingreso de más de 500.000 toneladas de fertilizantes. De igual forma, remarcó que se va a profundizar mucho más lo que se refiere a la cooperación económica y comercial. “Tenemos una alta expectativa con respecto a incrementar nuestro comercio exterior como así también de seguir utilizando los puertos uruguayos”, añadió.

“Proyectamos también algunas cuestiones que tienen que ver con la seguridad, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos ocurridos en la región, como el reciente asesinato del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci, en Colombia”, refirió el ministro Arriola.

En ese contexto, desde el Ministerio del Interior resaltaron la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación en materia de seguridad a los efectos de robustecer la lucha contra el crimen organizado transnacional. “Eso no será solamente con la República del Uruguay sino también con todos los países aliados que tenemos”, subrayó.

Arriola confirmó que la agenda del presidente uruguayo fue modificada, ya que tenía previsto trasladarse ayer junto a Abdo Benítez al departamento de Itaipúa, pero el viaje fue postergado hasta hoy por las condiciones climáticas que hay en el país. 

En Itapúa, Lacalle Pou visitará un lugar de producción de carne porcina, ya que Uruguay adquirió el año pasado unos 1,8 millones de dólares de este producto.

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, previó que la importación uruguaya de carne porcina «va a ir en aumento» y aclaró que la balanza comercial favorece actualmente a Uruguay. Hoy en el ultimo día de su visita, mantendrá una nueva reunión con Abdo Benítez, con el que asistirá a un desfile militar por el 211 aniversario de la Independencia de Paraguay.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales