Debido al incremento de casos de Covid-19 que ha dado inicio a la cuarta ola, el ministro de Salud de Perú, Jorge López, afirmó que se viene evaluando suspender las fiestas y discotecas porque son espacios cerrados que presentan aglomeraciones de personas que no usan mascarillas. En Perú un 83% de la población tiene dos dosis de la vacuna, y el 60% tres dosis.
“Sobre la suspensión de fiestas, eso es lo que se está planteando, que esos (actividades en general) ya se deben suspender. Por ejemplo, los desfiles ya se han suspendido, no se realizarán por Fiestas Patrias a nivel nacional. Evitemos las aglomeraciones”, respondió López, quien advirtió que un aumento rápido de contagios pueden hacer colapsar los hospitales. Según Angela Uyen, asesora en políticas de salud de Médicos Sin Fronteras, estas medidas que no se basan en la evidencia científica traen consecuencias.
“Desvía la atención de lo que realmente deberían estar haciendo, que es vacunar a quienes no tienen esquemas completos y mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud. Segundo: la confianza y legitimidad se ven afectadas cada vez más que se aplican estas políticas sin evidencia”, dijo. Se informó que en una semana se registraron 19.251 nuevos casos de Covid-19, lo que representa un incremento de 5,2%. El mayor número de contagios se detectó en la población femenina. “Los casos confirmados aumentaron en 19.5% en el rango de edad de 18 a 29 años y en 4.5% en aquellos de 30 a 59 años”, precisó el seguro social.

