En seis décadas la Udelar multiplicó por casi 10 el ingreso de nuevos estudiantes

La Universidad de la República pasó de 3.676 en 1960 a 33.801 en 2024.

En seis décadas, la Universidad de la República (Udelar) multiplicó por casi diez veces la cantidad de estudiantes que ingresan cada año a sus carreras de grado. Según el informe Estadísticas Básicas 2024, elaborado por la Dirección General de Planeamiento, el número de nuevos ingresos pasó de 3.676 en 1960 a 33.801 en 2024,

Los datos confirman una expansión constante del sistema universitario público uruguayo, con fuerte presencia femenina y una gradual descentralización hacia el interior del país. Para el año 2024 la Universidad de la República contaba con 162.364 estudiantes activos o sea personas contabilizadas una sola vez independientemente de la cantidad de carreras a la que están inscriptos.

Las cifras del año pasado de nuevos ingresos marcan un leve incremento del 2,3 % respecto a 2023, alcanzando los 33.801 nuevos estudiantes, de los cuales más de 28 mil ingresaron en Montevideo y más de 5.500 en los centros universitarios regionales del interior (Cenur).

En cuanto a la distribución por sexo, las mujeres representan el 57 % de los ingresos, cifra que se ha mantenido estable en los últimos años y refleja una tendencia estructural de feminización del estudiantado universitario.

Evolución histórica

La evolución histórica muestra el crecimiento sostenido del acceso a la educación superior.  En 1960 la Udelar registraba apenas 3.676 ingresos, en 1980 superaba los 10.000 y en 2000 se ubicaba en torno a 22.000. Para 2010 alcanzaba los 28.000 y en 2024 llega a casi 34.000.

En seis décadas, la matrícula de ingreso se multiplicó por diez, evidenciando la expansión del acceso educativo y la diversificación de la oferta académica, impulsada por la creación de nuevas carreras y la apertura de sedes regionales.

Egresos con estabilidad

En materia de egresos, la Udelar reportó 6.626 titulaciones de grado durante 2024. Aunque esta cifra implica una leve disminución frente a los picos de 2021 y 2022, mantiene una tendencia claramente ascendente en el largo plazo. Algunos ejemplos de la evolución es el siguiente. En 1960 egresaron 510 estudiantes, en 1980, 2.383, en 2000, 3.050, en 2010, 4.928, y en  2024, 6.626. Las mujeres también predominan en este indicador: 63 % de los egresados son mujeres. La relación entre ingresos y egresos en 2024 fue de aproximadamente 5 a 1: por cada nuevo graduado ingresaron cinco nuevos estudiantes.

Por carreras

La mayor presencia se observa en carreras tecnológicas, agrarias y de salud, áreas que acompañan las necesidades productivas y sociales de cada región. Los datos revelan que las áreas de Salud y de Ciencias Sociales concentran casi el 60 % del total de estudiantes, mientras que las carreras tecnológicas y científicas muestran un crecimiento sostenido, especialmente en el interior del país. El área Salud agrupa cerca de 69.564 estudiantes, impulsada por Medicina, Psicología y Enfermería. Social y Artística, tenía el año pasado 74.455 estudiantes, donde destacan las facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Humanidades, Información y Comunicación, y Ciencias Económicas. El área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, que incluye Ingeniería, Ciencias y Arquitectura, reúne a unos 36 mil estudiantes, confirmando un avance constante en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

Comparte esta nota:

1 Comentario

  1. Es verdad El Frente facilitó las pruebas de bachillerato para el ingreso a la Universidad Es verdad que la gran mayoría no puede seguir las exigencias de una carrera universitaria pero algo importante es que está experiencia sirve para socializarse y tomar contacto con la cultura universitaria Después pueden hacer otro tipo de cursos o no pero es un gran paso adelante

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad