En Uruguay 6 de cada 10 personas de entre de 55 a 64 años es hipertensa.

En el día de ayer se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha para reafirmar la importancia del control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos de vida que ayuden a prevenirla y lograr el control de la enfermedad.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión mayor a la normal de manera persistente. La tensión o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos (arterias). Cuanto más alta es la presión en las arterias, más esfuerzo debe realizar el corazón para bombear; lo que puede dañarlo severamente.

En Uruguay, según datos de la 2da Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades no Transmisibles, desarrollada por el Ministerio de Salud Pública, 3 de cada 10 personas de 15 a 64 años presentan presión arterial (PA) elevada, y en el grupo de edad de 55 a 64 años, 6 de cada 10 personas es hipertensa.

Desde el Ministerio de Salud Pública se recomiendan frente a este mal, algunas meidas que ayudan a atenuarlo. Por ejemplo caminar, bailar, pasear en bicicleta, trotar, etc, incluir frutas o verduras en tus comidas, al menos 5 al día, evitar el exceso de sal, grasas y azúcar, evitar el consumo de tabaco y alcohol, controlar las enfermedades como hipertensión, diabetes y colesterol, cuidar el peso, ganarle al sobrepeso y la obesidad y un buen descanso y control del stress.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad