Encargado de la Dirección Nacional de Bomberos, Crio. Gral. Richard Barboza: “La prevención es el camino”

La fuerza suma nuevas herramientas para su labor y apuesta a formar una población consciente.

Comisario General (Tec. Prev.), Richard Barboza

La Dirección Nacional de Bomberos posee entre sus cometidos la prevención y combate de fuegos y siniestros, arduo trabajo que no descansa pero que sí varían sus características, dependiendo en qué estaciones del año nos encontremos, en invierno la alerta se lleva a los hogares y en verano a los espacios abiertos. Diario La R conversó con el encargado de la unidad, el Comisario General (Tec. Prev.), Richard Barboza, con el objetivo de informarnos sobre el trabajo que vienen realizando y de difundir a la población la importancia de la prevención y seguridad para evitar incendios o siniestros.

Ante la nueva temporada de verano, Barboza explicó que el objetivo de la planificación que llevan adelante es “velar porque sea temporada con una detección y combate de incendios integral en todo el país”. Si bien el verano pasado, lo describen como poco complejo y favorables por el clima y la consciencia que empezó a tomar las personas, recordó que hubieron veranos donde no fue así, asegurando que desde Bomberos “nos preparamos siempre para el peor escenario, para que cuando ocurran los incendios logremos estar a la altura y dar una respuesta en tiempo y forma”. Teniendo en cuenta este trabajo de preparación, cabe resaltar que este año cuentan con nuevas herramientas, siendo la primera vez que el país incorpora flota de vehículos pesados urbanos forestales y sumaron un nuevo sistema de detección de incendios.

Los camiones autobombas-tanque (ABT) se destacan por su versatilidad, teniendo la capacidad de atender un incendio urbano y por sus características de tracción y de accesibilidad, concurrir a zonas de interfase, como lo pueden ser dunas de arena y monte. El mes pasado recibieron los primeros cinco que serán repartidos a los Destacamentos de Solymar, Biarritz, Ciudad del Plata, Young y La Paloma. Se espera que para antes de fin de año lleguen cinco más. A su vez, a principios de este año, recordó que entregaron otros 10 camiones de características urbanas.

Respecto al sistema de detección de incendios, explicó que se trata de un total de 20 cámaras, colocadas de forma “estratégica” a lo largo de la costa atlántica desde el departamento de Colonia hasta la Coronilla en Rocha, “donde tenemos la mayor cantidad de intervenciones y en zonas que a veces es muy difícil detectar un incendio”. Las mismas se ubicaron en torres entre 40 y 80 metros de altura y poseen un un radio de acción de entre 10 y 18 kilómetros, lo que conlleva a un diámetro de hasta 36 kilómetros. Las cámaras pueden visualizar columnas de humo que a través de un software con IA se procesan las imágenes proporcionando alertas con las coordenadas exactas de su ubicación, en cuestión de un minuto, “acortando los tiempos de respuesta». Además, puede detectar cuando son falsas alarmas, “ayudando a organizar un orden de respuesta” y cuenta con la ventaja de poder monitorear un incendio, tanto por las cámaras como por dos drones que incluye el sistema, “aportando información para la creación del plan de estrategia que vamos a utilizar”.

“La detección es la clave en todos los incendios, cuanto antes lo detectemos antes vamos a poder mandar una unidad al lugar y controlarlo, entonces entendemos de que esta incorporación va a ser muy buena” expresó.

Cometidos y trabajo colectivo

La Dirección Nacional de Bomberos es “bastante compleja” por los departamentos que la componen, como el de protección contra incendios, investigación de siniestros, de distribución de equipamiento, de flota, entre otros y a su vez, entre los 19 departamentos suman un total de 80 destacamentos. Barboza reflexionó que esa complejidad y dimensión conlleva a que se enfrenten constantemente a nuevos desafíos, sumando que en el año hay dos temporadas claves “la de verano en donde nos preparamos para incendios de características forestal y después la de invierno en donde los accidentes ocurren en su mayoría en el hogar y toman otra dimensión por la utilización de los elementos de calefacción, el consumo eléctrico y las condiciones de la instalación eléctrica”. En esa línea aclaró que “el incendio ocurre todo el año” y por eso realizan un “fuerte trabajo en la parte preventiva para educar y concientizar”. Entre sus proyectos, trabajaron con la empresa Mapfre en la capacitación de más de 15.000 niños en centros educativos del país.

“Lo que nos va a hacer bien a todos los uruguayos es entender que esto se puede evitar y que los trabajos preventivos son fundamentales. Por ese motivo estamos convencidos que llegar a los niños es nuestro pilar fundamental para proyectarlo en años futuros a todas las generaciones”, concluyó.

Actualmente estudian unas 36 solicitudes de destacamentos en todo el país y transitan un proceso de renovación de flota. Además evalúan ir aumentando gradualmente la cantidad de funcionarios para acompañar el aumento de las dotaciones que requerirá la incorporación de nuevos destacamentos.

Bajo el objetivo de una Dirección Nacional de Bomberos más fortalecida en el territorio nacional, se aprobó la creación de la Administración Nacional de Bomberos Voluntarios, que Barboza explicó es parte del trabajo que se venía realizando entre Bomberos y las siete organizaciones que están en el país de bomberos voluntarios y que en base a este trabajo en conjunto nació “una experiencia nueva” reflejo de la “responsabilidad de las dos partes” y que evalúa “a futuro va a dar muy buenos resultados”.

Bomberos: entre los 19 departamentos suman un total de 80 destacamentos.

Si bien el número de bomberos voluntarios aún no es el que desean, “porque son una solución para las localidades que no tienen el servicio”, destacó el trabajo constante con quienes son parte de esta actividad y apuestan a que en un futuro el número crezca. En ese sentido, habló sobre la capacitación que el personal que año a año realizan para mantener a la vanguardia el trabajo que ofrecen y resaltó que muchos cursos están abiertos para todos los bomberos, incluyendo los voluntarios.

“Yo celebro la planificación que existe a nivel país entre las instituciones que tienen las puertas abiertas y los puentes tendidos para colaborar” expresó cuando le consultamos sobre la ayuda que reciben de otras fuerzas, entes u organizaciones. “Cada vez que tenemos un incendio hemos visto en territorio que todos dan lo mejor de sí colaborando, para que esta situación que afecta a la sociedad en general, sea revertida lo antes posible”. Además, celebró el “cambio de mentalidad del país” que ha avanzado en la manera de actuar, administrarse y dialogar, logrando una organización que permite ante situación de siniestro de emergencia “volcar lo mejor que tenemos desde cada institución”.

Como sociedad destacó que la gente “empezó a entender que la prevención es el camino” y siguen apostando a “informar que el 95% de los incendios son evitables, entonces sin lugar a dudas tenemos que caminar por esa por esa senda y transmitirlo a las personas con conceptos claros”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad