Encuentran munición en una cañada

Foto: Ejército Nacional

El Ejército Nacional confirmó el hallazgo de una munición de artillería de gran tamaño dentro de una cañada sobre Camino La Nativa, próximo a Pan de Azúcar. 

Se trata de una ojiva de 50 centrímeros de largo. De acuerdo con el vocero del Ejército, Pedro Gómez, la munición se encontró este miércoles. Efectivos aislaron la zona y procedieron a inspeccionarla para ver si había más dispositivos de este tipo, cosa que se descartó.

Finalmente, este jueves el personal de la Brigada de Explosivos (EDAT) compareció en el sitio, desactivó y luego removió la munición.

De acuerdo con las palabras de Gómez consignadas por Montevideo Portal, se trató de un explosivo inerte, por lo que no representó peligro para los pobladores de la zona. El dispositivo recibió traslado a Montevideo donde se investigará para saber su exactitud y cómo terminó en el sitio.

El vocero del Ejército adelantó que se cree que se trata de una pieza de tipo naval, dado a que estaba cerca de la costa. Por otro lado, indicó que lo único confirmado hasta la fecha es que es de antes de la Segunda Guerra Mundial, debido a que el metal dejó de usarse para este fin antes de ese conflicto histórico.

De acuerdo con lo manejado, se cree que esta ojiva se disparó en el marco de una maniobra militar del siglo pasado. En este sentido, explicó que antes no eran tan rigurosos como ahora. “Hoy, si se dispara y el explosivo no detona, se detiene el ejercicio, se busca la munición y se la destruye”, aseguro.

Gómez contó que se cree que el proyectil pudo dispararse contra una ladera de los montes del sitio. Tras fallar el explosivo, la ojiva quedaría incrustada en el suelo. Posteriormente, supone, la lluvia y erosión hicieron que esta se moviera hasta la cañada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales