A través de su Plan V, la Intendencia busca identificar las situaciones ambientales problemáticas a solucionar para trabajar junto con la comunidad, especialmente con las y los jóvenes, y así generar un gran movimiento ambiental en Montevideo.
Es por ello que se organizó un encuentro con voluntarias y voluntarios que adhirieron al Plan, tras ser anunciada su puesta en marcha a principios de mayo de este año, para presentarles sus principales componentes y que así ellos puedan difundir buenas prácticas ambientales en sus entornos.
La actividad tuvo lugar en el sala Azul del centro de conferencias del edificio sede el jueves 2 de junio y contó con la participación de más de 200 personas.
La intendenta de Montevideo Carolina Cosse, encargada de realizar la presentación del Plan V, estuvo acompañada por el equipo de gobierno departamental.
Cosse expresó que “proteger el ambiente es también proteger la vida, la salud” y para eso se necesita la colaboración de todas y todos.
Con el plan Montevideo más Verde se busca «una ciudad limpia, solidaria, donde hay actividades y se juntan las edades«, agregó.
También hizo uso la palabra la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, quién explicó en qué consiste el Plan ABC+ Deporte y Cultura e invitó a voluntarias y voluntarios a hacer llegar sus propuestas culturales y deportivas.
Se recuerda que la convocatoria a voluntarias/os continúa abierta: para sumarse al programa de voluntariado ambiental es necesario registrarse completando este formulario web o adherirse a la lista de difusión a través del WhatsApp 092 250 255.
Se informó que las personas voluntarias que se suman al Plan V podrán:
· Promover buenas prácticas ambientales
Podrán realizar interacciones con sus entornos con el objetivo de transmitir las diversas acciones y herramientas que se encuentran disponibles en el marco del programa Montevideo Más Verde. Difundiendo los videos del programa y compartir los contenidos de nuestras redes.
· Identificar problemas ambientales
Quienes formen parte deberán conocer las diversas vías de comunicación habilitadas por la Intendencia para la recepción de información relativa a problemáticas ambientales y de limpieza.
Además, podrán trasladar sugerencias e ideas para abordar y solucionar en conjunto las diversas problemáticas que se identifican en los barrios.
· Participar en intervenciones ambientales colectivas
Las y los interesados en ser parte de acciones organizadas en territorio podrán sumarse contribuyendo con la difusión e inclusión de vecinas y vecinos en la transmisión de buenas prácticas ambientales con sus entornos, en el conocimiento de los ambientes naturales y la biodiversidad urbana y rural, entre otras cosas.