La empresa Equipos Consultores presentó anoche su última encuesta sobre el referéndum del 27 de marzo para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). A pocas semanas de la cita electoral, bajan los indecisos mientras se observa una paridad entre las opciones de derogar o mantener la ley. No obstante este comportamiento errático de los electores se ha mantenido durante los últimos meses.
La encuesta presentada anoche en Subrayado (Canal 10), muestra que un 35% de los encuestados votaría por mantener los artículos, lo cual es una baja de 6 puntos con respecto a enero, cuando se ubicaban en 41%.
Un 34% votaría por el SI, en la encuesta de febrero, mostrando una suba de 8 puntos en referencia a un mes atrás. Lo interesante es que los indecisos se mantienen casi estables (26% en enero y 28% en febrero), al igual que aquellos que expresaron que votarán en blanco (1%) o anulado (2%).
Ignacio Zuasnabar, director de Opinión Pública de Equipos Mori dijo que si se miran los resultados a manera de foto, se ve una paridad, pero “la película” o sea la serie histórica muestra “un escenario de inestabilidad”. “Arrancamos en junio y en julio con una diferencia a favor del NO, en agosto un empate, en setiembre una nueva diferencia a favor del NO, en octubre un empate técnico entre ambas opciones, en noviembre diferencia a favor del NO, en diciembre empate, en enero nuevamente diferencia a favor del NO y en febrero empate. No estamos viendo una tendencia clara, ni estabilidad”. Indicó que en muchos meses el NO saca diferencia y en otros ambas opciones se acercan. Esto demuestra que no existe una tendencia de caída o subida de ninguna de las dos opciones. “Estamos ante un escenario abierto no solo por la “foto” del momento, sino también por la volatilidad que muestra en algunos meses ventaja para el NO pero en otros meses es mucho más competitivo” resumió.
Sobre los indecisos manifestçó que en los últimos meses se mantuvieron entre 26% y 28%, porcentaje actual a pocas semanas del referéndum.
Al hacer referencia a las causas de la volatilidad, Zuasnabar dijo que es producto del “bajo interés” por el referéndum y cierta cantidad de ciudadanos sin información. También influye que hay ciudadanos que tienen una opinión favorable sobre algunos artículos que se ponen a referéndum, pero por otros no, “lo que genera dificultad para desempatar”. Frente a esta situación, el director de Equipos dijo que aquellos que apoyan al SI “tienen mucho por hacer” a la vez que no existe un bloque mayoritario a favor del NO.
La encuesta reveló también que la mayoría de los indecisos son votantes del interior (67%). Si se analiza por nivel socioeconómico , el 42% de los indecisos son de nivel bajo, el 24% medio bajo, el 17% alto e igual ,porcentaje que en el segmento alto y medio alto. Al consultarle a los indecisos sobre su opinión de la política, el 46% dijo no estar para “nada” interesado, 40% “poco”, 10% “bastante”, y el 4% tiene “mucho interés”.
Dentro de los indecisos el 27% votó a Daniel Martínez en el balotaje, 23% lo hizo por Luis Lacalle Pou, el 5% votó en blanco y 45% prefirió no contestar.
Cuando a este grupo de votantes se les pregunta por la evaluación de la gestión del presidente Lacalle Pou, un 48% aprueba la gestión, un 27% ni aprueba ni desaprueba, el 22% desaprueba, y 3% no sabe o no contesta.
A nivel general cuando a los encuestados se les pregunta ¿quién cree que va a ganar?, el 37% opinó que lo hará el No, mientras que el 36% dijo que será el Sí. Un 27% no sabe o no contestó la pregunta.