«EnRaíz» una muestra del arte en madera se expone en el Museo Blanes

Las manifestaciones culturales de los barrios con menos posibilidades.

La muestra «EnRaíz» es producto del trabajo colectivo y tiene como objetivo visibilizar las manifestaciones culturales de los barrios con menos posibilidades. Es la muestra de trabajos realizados en los talleres de tallado en madera, artes plásticas, lenguaje audiovisual, títeres, maquillaje artístico y danza contemporánea, desarrollados por la Secretaría de Descentralización Cultural en varios espacios culturales de Montevideo.

Al igual que en su primera edición, la muestra se exhibe en el Museo Blanes, dando lugar a quienes participan de sentirse protagonistas y anfitriones de su desarrollo artístico.

Niños y niñas del taller de artes plásticas de la Casa Cultural Zona 3 expondrán esculturas realizadas con resaca que deja el río. Por su parte, niños y niñas del Anfiteatro Rincón del Cerro y del Espacio Cultural «La Placita» Villa Centauro crearon retratos y autorretratos en pintura sobre cartón.

Participantes de los talleres de tallado en madera del Anfiteatro Parque de los Fogones y del Castillo Idiarte Borda presentarán “Veta y Contraveta”, que tiene como protagonista a la madera. Desde la Escuela Esquinera se presentarán retratos en carbonilla realizados por participantes del taller de dibujo y pintura. También se proyectará un cortometraje realizado por los talleres de lenguaje audiovisual, títeres, maquillaje artístico y danza contemporánea.

“Memoria, resistencia y derechos humanos” es el nombre del producto audiovisual creado en conjunto por estos talleres en el marco de los 50 años del golpe de Estado. La muestra en el Claustro del Museo Blanes (Av. Millán 4015) podrá visitarse hasta el domingo 26, de martes a domingos, de 12.00 a 18.00 horas.

La grilla de actividades es la siguiente:

Sábado 25/11, a hora 17.00. 

Intervención de participantes del taller “Jugar danza y tambor” de la Casa de la Cultura Zona 3.

Talleristas: Victoria Bonanata y Florencia Delgado.

Es un taller dirigido a personas adultas, que explora desde lo lúdico el toque de los tambores del candombe, la expresión corporal y la voz. Esa tríada –voz, baile y tambor– también se conecta con la resiliencia del candombe y su comunidad. Duración: 30 min.

Domingo 26/11, a la hora 16.45. 

Obra de teatro comunitario Trapos sucios, a cargo de participantes del taller del Centro Cultural 11 Oeste.

Tallerista: Edi Bastoni.

Este espectáculo transita por los textos de Sanchis Sinisterra, Adriana Genta y Gracia Morales. Pone de manifiesto temas de debate, como el abuso, el alcoholismo, el género y la dictadura. Cinco escenas entrelazadas que hacen reflexionar sobre nuestra sociedad y nuestra humanidad con sus virtudes y miserias. Duración: 30 minutos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura