Entre elogios y palabras por parte de los legisladores de todos los partidos políticos con representación en la Cámara Alta, se despidió el docente y político Enrique Vicente Rubio Bruno, que presentó su renuncia como senador y le fue aceptada por el órgano del poder legislativo y de esta manera pone fin a su carrera como legislador después de casi 30 años.
El ahora ex senador de la Vertiente Artiguista, sector del Frente Amplio, afirmó que busca dar paso a las nuevas generaciones y también dedicarse de lleno a la campaña electoral, apoyando la precandidatura de Yamandú Orsi.
«Queremos que con este gesto se impulse eso (la renovación), y en segundo lugar queremos centrarnos en la campaña electoral del año que viene apoyando al FA y a Yamandú Orsi, y las energías no nos dan para algo tan exigente y complejo», dijo el ahora ex parlamentario.
Enrique Rubio tiene 80 años y su carrera como legislador comenzó en 1994, cuando fue electo diputado nacional por Montevideo. Posteriormente, se convirtió en senador nacional en 1999 y fue reelecto en 2004. Su trabajo en este período fue interrumpido en 2007, cuando el presidente Tabaré Vazquez lo designó director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Ocupó el lugar de senador también en los períodos 2010-2015 y desde el 2020 hasta la actualidad.
Su carrera en la militancia política, sin embargo, es bastante anterior a su desempeño legislativo. En principio, participó en la fundación de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) en 1969. También estuvo el 5 de febrero de 1971, cuando tuvo lugar la fundación del FA. En este sentido, con su renuncia al Senado se convierte en el último dirigente de esa época que abandona dicho órgano.
Estuvo preso desde 1973 al 1977, un operativo policial en los liceos durante la Huelga General contra el golpe de Estado (Rubio se desempeñaba como profesor de Historia) que lo privó de libertad. Luego, en las puertas del retorno de la democracia, fue fundador, de cara a las elecciones de 1984, de la Izquierda Democrática Independiente, 10 años después sería postulado en el siguiente período por el FA a la Intendencia de Montevideo, para la que fue elegido en 1994 y reelecto en 2000.
Más recientemente, a principios de este año, Rubio fue el primero en pronunciarse a favor de la candidatura de Yamandú Orsi. En las puertas del nuevo evento electoral, señaló que de cara a las nuevas elecciones se ha hecho “el mejor programa de la historia del Frente Amplio”.
Rubio también ha dejado saber en cuanto a su parecer, sobre cuál es la clave para ganar en las próximas elecciones generales de 2024, «Proponer un programa que esté de acuerdo con la demanda ciudadana». «Un aspecto (del programa) es un bloque de políticas de Estado», y, «las cosas que llevan más de 20 años tienen que ser políticas de Estado, por ejemplo la seguridad, no pueden ser políticas de partidos, que vuelven a punto cero cada vez que cambia el gobierno», puntualizó al respecto.