Entre enero y octubre, se registraron 35.293 denuncias por violencia doméstica y delitos asociados. En el 70% (24.705) de los casos las víctimas fueron mujeres. Además, se registraron 19 homicidios a mujeres por violencia basada en género. El ministro interino del Interior, Pablo Abdala, sostuvo que los datos nos deben interpelar como sociedad y que el problema requiere un abordaje interinstitucional sobre sus causas.
Los datos fueron presentados en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Además de Abdala, la actividad incluyó la participación de la directora general de Secretaría, María José Oviedo; la directora de Políticas de Género, Angelina Ferreira, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero.
Abdala consideró que, más allá de las medidas que se puedan tomar para prevenir la violencia basada en género, es necesario llevar a cabo una tarea cultural orientada a generar una mayor concientización. También expresó que no se trata de un problema exclusivamente policial, sino de un fenómeno complejo que debe ser abordado desde diversas instituciones. “Hay causas sociales profundas”, dijo.
Recordó que desde el Ministerio del Interior, se ha trabajado para mejorar la capacidad de respuesta y tratar con este tipo de situaciones. Al respecto, recordó que en 2020 se creó la Dirección Nacional de Políticas de Género, a la que se fortaleció con la incorporación y formación de recursos humanos. Además, valoró la instalación de comisarías especializadas en la materia, alcanzando un total de 58 en todo el país.
El jerarca también se refirió al programa de tobilleras electrónicas, que permite monitorear el cumplimiento de medidas cautelares. Entre enero y octubre de 2024 se conectaron y reconectaron 3.344 dispositivos. En el 95% de los casos, las víctimas fueron mujeres. El ministro destacó la duplicación de tobilleras en este período e informó que este año se habrán invertido 240 millones de pesos. Asimismo, mencionó los delitos sexuales vinculados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Según el informe, entre enero y octubre de 2024, se efectuaron 88 denuncias por contacto informático dirigido a niños y adolescentes con el objetivo de cometer delitos contra su integridad sexual. El jerarca informó que para abordar el problema, se creó un departamento especializado en la Unidad de Cibercrimen.
Y siguen diciendo pelotudeces. Mientras no se tomen medidas radicales las situaciones de violencia doméstica continuarán creciendo.
Sería interesante conocer cuantos de esos casos responden a provocaciones femeninas que supuestamente gozan de impunidad