Equipos: Inseguridad encabeza la principal preocupación de los uruguayos

Un 45% lo ve como el problema que más lo aqueja.

La consultora Equipos Consultores presentó su última encuesta sobre los principales problemas que percibe la ciudadanía. Al cerrar el primer semestre de 2023, la inseguridad se mantiene al frente de los problemas percibidos por los uruguayos: 23% lo menciona como el principal problema del país, y 22% lo menciona en segundo lugar, por lo que algo menos de la mitad de la población (45%) siente que esta temática es hoy el principal o segundo principal desafío en nuestro país, destaca el informe

En segundo lugar, un escalón más abajo, aparecen dos dimensiones económicas: el desempleo (29% en la suma de menciones), y la “situación económica” como concepto general (28%). Por debajo de estos componentes aparece mencionada la educación (11%), la problemática del agua (10%), los problemas sociales (9%) y la inflación (7%), y más abajo emergen menciones a temas muy diversos como la salud (5%), la actitud de la gente (5%), el gobierno (5%), la droga (4%) o los políticos (3%).

Equipos señala que “en el balance, hay una amplia gama de temas percibidos como principales problemas. Y, aunque la inseguridad es el principal problema individualmente considerado, la suma de las dimensiones económicas es mayor. En cualquier caso, está claro que estas dos (inseguridad y economía) continúan siendo los problemas más relevantes del país para los uruguayos”.

Otro aspecto que destaca es que “las menciones a la inseguridad como principal problema nacional han aumentado en el último semestre, acercándose al pico más alto en este período de gobierno, de agosto de 2022 (46%). De cualquier forma, en una mirada más larga, los niveles actuales se encuentran significativamente por debajo de las marcas de 2019, cuando más del 70% de la población mencionaba a la inseguridad entre los dos principales problemas del país”.

En sentido inverso, las menciones al desempleo y la situación económica disminuyen algo respecto a la medición anterior. En el caso del desempleo, el registro actual está por debajo del que recibía a finales de 2020 o 2019, cuando la suma de menciones rozaba el 50%. En el caso de las referencias a la situación económica la evolución es distinta. Si bien los registros actuales (28%) son inferiores a los del período 2020-2022, cuando se acercó al 40%, sigue siendo significativamente más elevada que en 2018 y 2019, cuando estas referencias estaban por debajo del 20%.

Sobre lo que votan y lo que opinan los ciudadanos se señala “a diferencia de lo que ocurre con otras temáticas en las que hay brechas de opinión muy amplias entre votantes de distintos bloques políticos, en este caso hay bastantes coincidencias entre los votantes de la coalición de gobierno y los de la oposición”. En cambio, sí parece haber diferencias algo mayores por región geográfica. En Montevideo la relevancia asignada a la inseguridad es 20 puntos mayor que en el interior del país, y las referencias a la situación económica son 11 puntos mayores. En el interior, en cambio, tiene mayor importancia relativa el desempleo (14 puntos más que en la capital).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales