Falleció a los 90 años Erich Anton Paul von Däniken. El autor suizo, mundialmente famoso por su teoría de los «antiguos astronautas», dejó un legado controvertido que vendió más de 70 millones de libros en todo el mundo y transformó la forma en que millones de personas miran las civilizaciones antiguas.
Educado en el prestigioso Collège St-Michel de Friburgo (un internado jesuita), comenzó a interesarse muy joven por las escrituras sagradas antiguas, la arqueología y los relatos de fenómenos inexplicables en la Biblia y otros textos mitológicos.
Tras dejar los estudios formales, trabajó como camarero, barman y más tarde como gerente de hoteles en Suiza oriental. Fue precisamente durante esos años cuando desarrolló su hipótesis central: que muchos dioses descritos en mitos antiguos no eran seres divinos, sino extraterrestres avanzados que visitaron la Tierra y ayudaron (o directamente enseñaron) a las civilizaciones humanas. En 1968 publicó su libro más famoso: Erinnerungen an die Zukunft (en español conocido como Recuerdos del futuro o Carros de los dioses en inglés: Chariots of the Gods?). La obra se convirtió en un fenómeno editorial inmediato, vendiendo millones de copias y siendo traducida a más de 30 idiomas.
En el libro, von Däniken argumentaba que las pirámides de Egipto y las de Mesoamérica fueron construidas con ayuda de tecnología extraterrestre, las líneas de Nazca en Perú eran pistas de aterrizaje para naves espaciales, el sarcófago de Palenque (en México) representaba a un astronauta en su cápsula espacial y muchos «dioses» de las mitologías (Ezequiel y su rueda volante, los vimanas hindúes, los «hombres del cielo» sudamericanos) eran en realidad visitantes de otros mundos
A lo largo de su vida publicó más de 40 libros, muchos de ellos bestsellers internacionales. Fundó el Mystery Park (un parque temático sobre misterios en Interlaken, que funcionó entre 2003 y 2006), participó en documentales, series de televisión (como Ancient Aliens de History Channel) y dio cientos de conferencias alrededor del mundo.
Sin embargo, su trabajo fue duramente criticado por la comunidad científica y arqueológica, que lo calificó de pseudociencia. Se le acusó de ignorar evidencias arqueológicas claras y seleccionar y manipular datos para encajar en su teoría
Revistas como Der Spiegel llegaron a titular portadas llamándolo «El engaño Däniken». A pesar de todo, él siempre defendió sus ideas con humor y sin dar marcha atrás.
Curiosamente, su influencia cultural fue enorme. Inspiró películas (Stargate, Prometheus), series, videojuegos y toda una corriente de pensamiento que hoy sigue viva en la ufología moderna y las teorías de conspiración. Hasta sus últimos días, Erich von Däniken mantuvo su convicción de que los extraterrestres volverán y que la humanidad lleva su ADN en nuestras venas.

