“Es la peor sequía en más de 50 años» advierten desde el Ministerio de Ganadería

Ya lleva tres años lo cual la hace una de las más prolongadas en la historia reciente.

El Director de la Unidad de Descentralización y Coordinación de políticas con base departamental del MGAP, Luis María Carresse, fue entrevistado en el programa de radio “Panorama 1410”. El mismo se transmite por Radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel TV de lunes a viernes a las 10 y 12 horas. Carresse habló sobre la sequía que persiste a nivel nacional y sobre las medidas que la cartera aplicará para los productores afectados.

Dijo que “es la peor sequía en más de 50 años, Todos los relevamientos lo dicen y también es sumamente grave porque es una sequía continuada sostenida de más de tres años». Acotó que «arrancó en el 2020 y se arrastró hasta el 2023 lo cual hoy está haciendo también que hasta el agua desde la más superficial está agotada. Solo se va a revertir con lluvia y hoy estamos en un panorama de que si bien ha llovido en gran parte del país, ha sido muy variable las precipitaciones en algunos casos. Una de las particularidades de las tormentas de verano es que son bastante inestables”.

Ademas, agrego que a nivel nacional, se han generado algunas lluvias y ha mejorado la situación en alfunas zonas de Rocha, Rivera, Rio Negro, algunas partes de Artigas y el norte de Lavalleja. «Eso no quiere decir que estemos bien y que se haya salvado la parte agricola o que se genere la suficiente reserva de forraje para alimentar a todo el pais pero a grandes rasgos estamos diciendo que el índice verde de pasturas ha mejorado” indicó.

Carresse manifestó que “sigue siendo totalmente insuficiente lo que es la parte de la cuenca lechera que está pasando por un momento casi catastrófico. Si miramos el mapa, hay lugares donde todas las sequías se han dado justamente en algunos puntos y coincide con las zonas de suelos más superficiales de este país, loq ue lleve a que las zonas más criadoras están sumamente afectadas”.

Finalmente, contó su postura de acuerdo a las estaciones que vienen. “Estimamos que vamos a tener un invierno muy complicado y es el mensaje que se viene dando desde el Ministerio de Ganadería. Nos hemos puesto como premisa que ni un solo productor quede atrás. Se ha puesto en marcha con una batería de beneficios de posibles paliativos y seguimos trabajando en políticas públicas y sociales”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad