El escándalo por la estafa vinculada a la criptomoneda $LIBRA, promovida por el presidente argentino Javier Milei, ha dado un giro internacional y ahora llega a Estados Unidos. El estudio jurídico Moyano & Asociados, con profesionales radicados en Norteamérica, presentó una denuncia formal ante el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) contra los responsables de este fraude masivo, que según estimaciones generó ganancias ilícitas de entre US$ 80 y 100 millones.
El reclamo incluye a Milei, quien ha sido señalado por su rol en la promoción de la criptomoneda fallida, junto a otros involucrados, como el estadounidense Hayden Mark Davis, el singapurense Julian Peh y los empresarios argentinos Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy. Davis es propietario de la empresa que estaría detrás de $LIBRA.
El estudio representa a 40 inversores, mayormente de Argentina, pero asegura que hay «miles» de afectados, incluidos ciudadanos estadounidenses. En la denuncia, se solicita que se investigue la posible comisión de actividades ilícitas por parte de los responsables y la incautación de sus fondos. Además, los abogados piden que se investigue específicamente el papel de Javier Milei, dado que fue quien promovió la criptomoneda.
Mariano Moyano, el abogado que encabeza la denuncia, tiene un historial en casos relacionados con estafas financieras, ya que fue el mismo profesional que en el pasado denunció a la familia Peirano por la estafa a ahorristas a comienzos del siglo.
La denuncia es por estafa o por desequilibrio mental? Capaz que por las dos.