Escrutinio final del referéndum: la diferencia entre el No y el SI fue de 29.935 votos (1,3%)

Los votos en blanco se ubicaron en 29.119 y sufragaron 134 mil personas menos que en las elecciones nacionales

Se conoció ayer el resultado final del referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). la Corte Electoral informó que finalmente se habían escrutado el 100% de los votos emitidos, incluyendo los observados. En el día de ayer se procedió a la apertura de los sobre de los votos observados de Montevideo y parte de Canelones, que aún no habían sido procesados. 

El total de votos validados fueron 2.298.937, sobre un total de habilitados de 2.684.131. De esta manera, los votantes que fueron a sufragar se ubicaron en el 85% de los habilitados. Para una cantidad similar de habilitados, la votación en las elecciones de 2019 (primera vuelta) fue de 2.433.364, un 90%. Ese 5% de diferencia se ubica en 134 mil votos. El análisis sugiere que se trataría de ciudadanos que directamente no fue a votar o de muchos uruguayos que viven en el exterior y acuden a las elecciones nacionales, pero no a las departamentales o los referéndums.

Al analizar los resultados finales, el total de los circuitos habilitados era de 7.063. Los votos por él NO fueron 1.108.360, siendo un 48,2 % del total de los sufragios emitidos. El voto por el Si se ubicó en 1.078.425 alcanzando 46,9%. La diferencia entre ambas opciones fue de 29.935 votos. Los votos en blanco se ubicaron en 29.119, siendo 1,2% del total. Sumando votos por él No y en blanco se alcanza el 49,4%. Los votos anulados fueron 82.463 (3%).

Cabe señalar que según la legislación uruguaya vigente, en la instancia de referéndum los votos en blanco son contabilizados como «No» ​, siendo necesario que los votos por «SÍ» superen el 50%+1 de los votos afirmativos (no se contabilizan votos anulados). Es por esta razón que los votos en blanco se acumulan por el No. La explicación de los legisladores cuando modificaron las normas en 1989, era que aquellos que quisieran derogar una ley no lo hicieran con una minoría de los votantes habilitados.

En comparación con los resultados sin los votos observados, las tendencias se mantuvieron casi exactamente de manera igual, por lo que los observados no tuvieron ninguna incidencia en el resultado final. 

Con estos datos se está cerrando lo que fue el referéndum por la LUC. Las cifras finales son diferentes de manera significativa a los resultados de las últimas encuestas. Ninguna daba más de 43% a la opción por el Si, mientras que la mayoría ubicaba entre un 43% y 45% al NO, con «No sabe, no contesta» que iba del 10% al 14%. Se puede concluir de esta manera que la mayoría de quienes estaban en la categoría «No sabe, no contesta» se volcaron hacia el Sí. La única encuestadora que tendía un rango de 5% en «No sabe, no contesta», era Factum que preveía 48% para él No y 42% para el Sí. 

Contrariamente a lo que sucede habitualmente, las encuestadoras no realizaron sondeos a boca de urna. La única que lo hizo fue efectuada en la noche de la votación por la Usina de Percepción Ciudadana para TV Ciudad y La Diaria. A las 20 y 30 del domingo 27 de marzo, proyectaba 49.5% para la opción del No y 49.2% para la del Sí, con 1.4% de votos en blanco, lo que definió como «empate técnico».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales