Escuadrón Aéreo N.º 2: 74 años cumpliendo un papel crucial en la defensa aérea del país

Fuerza Aérea celebró el 74.º aniversario del Escuadrón Aéreo N.º 2 (Caza), ubicado en la Brigada Aérea II de Durazno. La ceremonia contó con la presencia de autoridades civiles y militares, entre las que resaltan el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Fernando Colina; del comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Shandelaio González, y del comandante del Escuadrón Aéreo N.º 2 (Caza), May. (Av.) Fausto Jara.

El acto más allá de lo protocolar, como la correspondiente lectura a la orden de la unidad, se realizó una entrega de reconocimientos al personal superior y subalterno que cesó sus funciones en el último año, “como un homenaje a su inquebrantable compromiso y dedicación a lo largo de los años”. En ese misma línea, representantes de otras unidades aéreas hicieron entrega de obsequios conmemorativos, en un gesto de camaradería que reafirmó los vínculos entre escuadrones.

El Escuadrón se creó el 8 de mayo de 1951, con antecedentes en los inicios de la Aeronáutica Militar a principios del Siglo XX. En primera instancia se instaló en la Base Aeronáutica N°1 y en 1980 se mudó a la Base Aérea N°2.

A lo largo del tiempo, se destacó por ser “uno de los pilares fundamentales en la capacidad disuasiva y de combate aire-aire de la Fuerza Aérea Uruguaya, representando un símbolo del compromiso y el profesionalismo que caracterizan a sus miembros a lo largo de su rica historia”.

Haciendo uso de la palabra el May. (Av.) Fausto Jara dirigió unas conmovedoras palabras de homenaje, subrayando la rica herencia de esta unidad en la historia de la aviación militar uruguaya y resaltando la importancia de la preparación constante de sus tripulaciones. Su discurso reafirmó el papel crucial que esta unidad sigue desempeñando en la defensa aérea del país, consolidando su legado en el ámbito militar.

Aeronaves

Desde su creación, se fueron adquiriendo distintos tipos de aeronaves, como el legendario F-51 Mustang, el T-33 y F-80, que actualmente se encuentran expuestos en el predio de la brigada. A partir del año 1976 tomó protagonismo el Cessna A-37 Dragonfly, al día de hoy queda un único avión con la misión principal de combate, quedando a disposición el Pilatus PC-7U que cumple servicio en el Escuadrón de Vuelo Avanzado. En medio de una situación compleja, la anterior administración de Defensa Nacional toma la decisión de adquirir aeronaves EMB-314 Súper Tucano.

Según el cronograma establecido hacia finales de 2025 llegarán al país las dos primeras aeronaves, fabricadas en el municipio de São José dos Campos, en el estado de São Paulo, Brasil.

Comparte esta nota:

4 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Defensa Nacional

La gastronomía azerí

Con nueve zonas climáticas, tradiciones que combinan influencias turcas, iraníes y caucásicas, y una cocina que