Escuela «Artigas» en Paraguay celebró 100 años

Inaugurada el 28 de abril de 1924, en Paraguay, en el mismo predio donde José Gervasio Artigas vivió sus últimos días, la escuela uruguaya que lleva el nombre del héroe nacional es, la única del sistema educativo uruguayo que funciona fuera de fronteras.

En el acto realizado ayer participaron por Uruguay, el ministro de Cultura Da Silveira, en la celebración, la presidenta de la Anep, Virginia Cáceres; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras; la directora de la escuela, María José Volpe y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera. Por Paraguay lo hicieron el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez; el viceministro de Culto, David Velázquez, y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz.

Se ubica en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, en el predio donde el prócer vivió sus últimos días. “Es una escuela pública uruguaya, como si la hubiésemos sacado de Uruguay y la hubiéramos puesto en Paraguay”, explicó Da Silveira. Las maestras son uruguayas y los programas también. Inclusive, los alumnos usan túnica y moña, algo que no se acostumbra en ese país. El centro cuenta con seis grupos, de primero a sexto año, y dos de educación inicial correspondientes a los niveles 4 y 5, explicó De las Heras. Allí trabajan ocho maestras y una directora. Todas ellas son uruguayas y accedieron a los cargos a través de un llamado. Al igual que en los centros ubicados en el territorio nacional, la inspección técnica de Primaria ejerce su supervisión. Además, cuenta con profesores de guaraní y educación física.

Asisten unos 250 alumnos y se sigue el modelo pedagógico de Uruguay en base a los preceptos varelianos: laicidad, gratuidad y obligatoriedad, aseguró Cáceres

Deja una respuesta

Your email address will not be published.