A dos días del congreso de Cabildo Abierto, el Espacio de los Pueblos Libres, liderado por Eduardo Radaelli decidió abandonar el partido. En un comunicado a sus simpatizantes indican que “a partir de este momento, el Espacio de los Pueblos Libres abandona la estructura de Cabildo Abierto. Nos declaramos un movimiento independiente, con la libertad absoluta para definir nuestro camino político”. Se agrega que en 2019 «comenzaron a asomar algunas señales de intentos por adueñarse del partido o de desviar su rumbo original, aquel por el cual había sido fundado. Pero fue, sin duda, a partir de 2020 cuando el camino comenzó a alejarse claramente del trazado por el Movimiento Social Artiguista”.
A esto agregan “falta de comunicación y la exclusión de la militancia en las decisiones legislativas y de gobierno y acciones y actitudes destempladas, surgidas a raíz de hechos de pública notoriedad, expusieron políticamente al partido. Comenzó entonces una fuga significativa de militantes, legisladores y miembros del gobierno que representaban a Cabildo Abierto”.
En otra parte del comunicado señalan que «el resultado fue el que todos conocemos: un golpe electoral penoso y evitable. Inmediatamente, se anunció una autocrítica que nunca llegó. Aún con los resultados frescos y frente al desastre electoral, algunos seguían empecinados en sus posiciones, e incluso se llamó a ‘limpiar la casa’”. Sobre el congreso del sábado indican “constituye otro intento por concentrar el poder del partido en pocas manos. Aunque se intente disimular creando nuevos órganos, la realidad es que, tal como están constituidos, son una utopía de participación. Además, algunas de sus competencias no se corresponden con lo que establecen las leyes electorales, entre otras contradicciones en sus funciones”.