El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, explicó este jueves que los centros de refugiados ucranianos en España acogieron oficialmente a unas 30.000 personas.
No obstante, se estima llegar a los 70.000 en los próximos días. «En total ahora mismo tenemos oficialmente casi 30.000 ucranianos con estatus de protección temporal, y las previsiones son que en muy pocos días alcancemos los 70.000», explicó Sánchez durante su visita al centro de atención de desplazados de Ucrania en Alicante (Valencia).
Estos son los números según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En la presente semana recibió un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros para destinar a la acogida de personas procedentes de Ucrania. Sánchez dijo que las cifras son «elevadas» y «proporcionales a la magnitud de la crisis humanitaria que sufre Ucrania y Europa».
El mandatario español también afirmó que España está comprometida a desplegar «todos los recursos que sean necesarios» para «acoger, recibir e integrar» a los refugiados de Ucrania que lleguen al país. Para el presidente español, con el conflicto con Rusia en estos momentos «se está jugando la fortaleza» del proyecto político de la Unión Europea.
España solidaria
«Toda Europa tiene que salir reforzada de este embate en que nos ha metido (Vladímir) Putin», subrayó Sánchez. En España hay habilitados centros de recepción de ucranianos en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, donde los recién llegados pueden obtener de manera inmediata los permisos de residencia y trabajo.
Asimismo la protección que otorga el Gobierno va más allá de la directiva europea. Se extiende a los ucranianos que se encontraban en el territorio español antes del 24 de febrero. Sputnik.