Está operativa la obra que lleva agua del río San José hasta el Santa Lucía

Se espera bajar la salinidad del agua en Montevideo y la zona metropolitana.

Quedó operativa la obra de trasvase de agua desde el río San José al Santa Lucía, para reforzar la llegada de agua dulce a la zona de Aguas Corrientes que prové de agua a Montevideo y la zona metropolitana. Son 13,5 kilómetros de cañerías uniendo Paso Valdez en San José con Paso Belastiquí en Canelones. Se opera mediante diez bombas, cinco son motobombas y las otras cinco eléctricas y los caños son de 6 metros de largo por 1,20 de diámetro.

La obra se realizó en 35 días. A travñes de un comunicado Ose señaló que «en materia de plazos, se construyó en un tiempo récord para lo que implican este tipo de obras. Se trata de la segunda obra en magnitud de captación, conducción y suministro de agua bruta en el país, luego de Aguas Corrientes”. Por día se trasvasarán 200 mil metros cúbicos siendo un tercio del caudal medio diario anual de la usina de Aguas Corrientes. En un año, los 200 mil metros cúbicos por día significarían 73 millones de m3, o sea, más que un Paso Severino lleno más por año. Paso Severino tiene un máximo de 67 mil metros cúbicos.

Ose indicó que “con esta obra aumenta la fuente de agua dulce proveniente del río Santa Lucía Grande y Paso Severino mezclándose con el agua almacenada en el embalse de Paso Belastiquí, asegurando un importante caudal de agua bruta que debe proveerse a la usina de Aguas Corrientes». Se agregó que «esta nueva fuente de suministro de agua potable para el área metropolitana será fundamental, ya que, ante el persistente déficit hídrico, permitirá administrar más eficientemente el uso las reservas de Paso Severino”.

El subgerente de obras de OSE, César Fernández, explicó que de esta manera se va a disminuir la salinidad del agua.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal, destacó que la obra realizada «es única» y se hizo «en tiempo récord».

«No solo por el récord en cuanto al plazo, sino porque trabajaron seis empresas en simultáneo. Se trabajó a nivel público privado, ese intercambio fue muy productivo y eficiente porque justamente se pusieron técnicos de OSE, de las empresas privadas, todo el personal administrativo, para poder tener los suministros en tiempo y forma, hubo que hablar con los propietarios», expresó. «El propio Sunca dejó esta obra fuera de las medidas gremiales. Es un éxito por donde se lo mire, es un día para festejar. Con estas dos bombas le podemos dar agua a 150.000 personas», subrayó.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad