El intendente de Maldonado, Enrique Antía, que presenció la llegada de los cuatro ejemplares a la Estación de Cría y Fauna Autóctona (ECFA), recordó que en 2022, Maldonado envío a la zona de Corrientes un yaguareté, para que una especie que estaba casi en extinción se adapte y pueda procrearse.
También destacó la recepción de los pumas para que puedan mejorar sus condiciones de conservación y crezcan en familia. Además, celebró que ECFA sea reconocida por una cantidad de organismos vinculados a la preservación de animales a nivel de América.
“Es muy importante que reconozcan el trabajo de nuestra gente y lo respeten”, indicó.
En tanto Brenda Bon, directora de la ECFA señaló que los recintos para recibir a los animales fueron preparados especialmente por la intendencia de Maldonado con una gran inversión de más de 200 mil dólares.
Agregó, que los cuatro pumas que llegaron, vivían en condiciones deprimentes en un coto ilegal en la ciudad de Balcarce en Argentina junto a más de 300 animales.
La jerarca, comentó que los integrantes de la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación de Buenos Aires, quedaron muy impresionados por las características y el bienestar animal que van a tener los ejemplares que vivían en unos cubículos de 2 por 2 metros. En ese sentido, valoró el vínculo que se generó con la BCA para ejecutar otro tipo de programas ambientales.
Por su parte Emiliano Villegas, coordinador operativo de de la Brigada de Control Ambiental , sostuvo que el camino comenzó con un allanamiento en la ciudad serrana de Balcarce donde fueron rescatados estos pumas.
Agradeció el recibimiento en la estación y destacó la calidad de los recintos donde derivaron a los pumas. “Quedamos totalmente maravillados con la infraestructura que tiene Pan de Azúcar” afirmó y dijo que los recintos cumplen con todos los estándares internacionales de bienestar animal.
Villegas manifestó su alegría porque los animales tendrán una muy buena calidad de vida como se la merecen y a su vez van a contribuir en la conservación de la especie para Uruguay y toda Sudamérica. Los cuatro ejemplares de pumas que llegaron a la ECFA son dos machos y dos hembras de aproximadamente 6 años.
UN PUMA SE ESCAPO