Estados Unidos “congela” en 75 países las visas para inmigrantes e incluye a Uruguay

El presidente Yamandú Orsi se reúne hoy con el embajador de EE.UU, Lou Rinaldi.

La medida comienza a regir el 21 de este mes.

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una medida que congelará el procesamiento de visas de inmigrante para solicitantes de 75 países, entre los que se encuentra Uruguay, en una decisión que comenzará a regir a partir del próximo 21 de enero y que se mantendrá en efecto de forma indefinida mientras se revisan los procedimientos consulares.

La suspensión fue comunicada por el Departamento de Estado estadounidense y relayed por diversos medios internacionales, y forma parte de una política más amplia del presidente Donald Trump orientada a endurecer los controles migratorios y “evitar que inmigrantes que probablemente dependan de beneficios públicos ingresen al país”, según declaraciones vinculadas al gobierno norteamericano.

La lista de naciones afectadas incluye no solo a Uruguay, sino también a países de América Latina como Brasil, Colombia, Guatemala, Haití y Nicaragua. También figuran en la nómina potencias como Rusia, Irán, y una amplia cantidad de Estados de África, Asia y el Caribe.

La medida implica que las embajadas y consulados estadounidenses dejarán de procesar nuevas solicitudes de visas para ciudadanos de los países listados, con un enfoque particular en visas de inmigrante. Aunque el gobierno estadounidense aún no ha detallado si también se verán afectadas visas temporales como las de turismo o negocios, el memorando difundido ordena a los funcionarios consulares rechazar solicitudes mientras se reevaluan los procedimientos y criterios de selección.

La medida se inscribe dentro de un panorama de políticas migratorias más estrictas impulsadas por la administración Trump y que incluyen revisiones adicionales de criterios de elegibilidad, así como controles reforzados sobre posibles solicitantes que pudieran requerir asistencia pública.

Reunión y reacciones

En el día de ayer se informó que el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Lou Rinaldi, se reunirá hoy con el presiente Yamandú Orsi. Si bien nos e dierona  conocer los temas a tratar, Rinaldi le podría informar de manera oficial al resolución norteamerica.

La oposición no ha tardado en cargar contra el gobierno de Yamandú Orsi. El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva calificó la inclusión de Uruguay en la lista como un «retroceso vergonzoso». Aunque reconoció que el impacto práctico para los uruguayos es limitado, enfatizó que «la vergüenza sí» existe y confió en que se resuelva con «buenos oficios diplomáticos».

Washington Abdala, exembajador uruguayo ante la OEA, recordó que hace un año el país estaba «a punto de sacar la visa» para viajar libremente a EE.UU y culpó a la ambigüedad del gobierno actual. «Todo por ser tibios y ambiguos con lo del impresentable» refiriéndose a Maduro. Agregó que Uruguay quedó «en el club de la manito junto con Cuba y Yemen». El diputado del Partido Colorado, Pedro Jisdonian lo tildó directamente de «error grave». Acusó al gobierno de «esconderse» detrás de una declaración conjunta con Brasil, Colombia, España, Chile y México, países «cuestionados por su relación con la tiranía venezolana» y abandonó una tradición de diplomacia autónoma. «El costo lo pagamos nosotros».

Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacionales y director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica (UCU), vinculó explícitamente la medida a la reciente declaración sobre Venezuela. «Eso no favorecía la relación con Estados Unidos. Bueno, ya podríamos estar frente a una primera reacción del presidente estadounidense, Donald Trump por el congelamiento de las visas» sostuvo. Destacó que Argentina y Paraguay no figuran en la lista, lo que hace el mensaje «muy claro».

Por su parte el diputado Walter Verri (Partido Colorado), dijo que la política exterior del gobierno actual dejó a Uruguay en una lista «con naciones claramente preocupantes», calificándolo como una «mala señal» e «impresentable».

Comparte esta nota:

6 Comentarios

  1. Es lamentable y a la vez desenmascaradora las críticas por criticar al gobierno actual por la actitud de la política exterior de USA. Es todo un oportunismo y una genuflexión impresionante. Más allá de las posibles posturas ideológicas a lo que está obligado un gobierno con su partido está el concepto de nación y patria de un país y no se puede bajar la cabeza ante un gobierno foráneo que actúa como un pirata o conquistador de tierras y riquezas ajenas. Cuando todos deberíamos estar unidos ante un enemigo común (que mientras seamos obsecuentes todo bien) se aprecian estas divisiones internas olvidando aquello de que divide y reinarás. Por otro lado, no olvidemos aquello de que «tarde o temprano vendrán por nosotros» más allá de la buena letra que hagamos. Es claro que ante una invasión no vamos a durar ni media hora o quizá menos, pero al menos morir con gloria y dignidad que creo que es lo que todos queremos, incluida la oposición, a menos que quieran ser una colona yanqui.

  2. Es «increíble» leer las declaraciones de los «insignes» parlamentarios, da sí, vergüenza ajena, ver los lamentos y lloriqueos porque Trump decidió revisar y frenar las visas, que, aparentemente, aún no está definida la «Reglamentación», ¿qué tipo de visa abarca? Sería cuestión de mirar más de cerca el flujo migratorio de Uruguay hacia Estados Unidos de Norteamérica, y quizá observar que hay una franja peculiar. Uruguay ha sido un «trampolín» para inmigrantes, que una vez obtenida la nacionalidad emigran a EE.UU. como orientales.
    Aparte, sí da vergüenza ver la falta de respuesta y firmeza del gobierno frente a esa medida. La dignidad requeriría apelar a la Regla de reciprocidad, es decir Uruguay tendría que aplicar una respuesta equivalente: que visitantes con pasaporte estadounidense, tengan que solicitar visa para entrar al País… Soñar no cuesta nada… Imagino el Parlamento soliviantado si se tomara semejante medida, porque agrede los intereses de varios, no pocos, parlamentarios (de todo pelo y color), no se puede desairar a los autonombrados dueños del «Mapa mundi».
    El problema es multicausal, no sólo el nuevo «Monroe», sino la colección de arrendatarios que cuidan el Patio trasero.

  3. Es por los extranjeros que usan de trampolín a Uruguay. Estos nos complican a nosotros también. La mayoría de los uruguayos tiene preferencia por Europa.

  4. Que no se hagan problema los «piratas morgan»……el progresismo tiene como cualidad unica….el servilismo util….a los intereses del poder corporativo…..asi a sido….desde el 2025….seguira habiendo visas….

  5. Eso se llama HIPOCRECIA…,ni más ni menos. Vamos a poner un caso totalmente sacado de la galera. Sube a EEUU un gobierno de izquierda y decide atacar la Argentina del desequilibrado que habla con un perro muerto… EUA bombardea el país para secuestrar al presidente y meterlo en un psiquiátrico. La derecha,más corruptos de América Latina a juzgar por el último gobierno, se va a quedar con la boca cerrada con lo que ama a milei, así chiquito,…?????. Claro que no. Claro que va a poner el grito en el cielo. Claro que va a decir cualquier disparate de EUA. Ahora ponen de manifiesto que lo que ellos no les importa la democracia. Los derechos de los países. La libertad….NO LES IMPORTA,MATEN A TODOS SI SON DEL OTRO LADO. LOS DE MI LADO NO LO TOQUEN. MALDITOS Y MALNACIDOS HIPÓCRITAS. SON POCA COSA, DICEN UNA COSA Y HACEN OTRA SEGUN QUIÉN. SI LO MISMO LO DICE EL CONTRARIO ESTA MAL, SI LO DICE UN AMIGO LE DAMOS UNA MEDALLA. HIPÓCRITAS SIEMPRE LO FUERON Y SIEMPRE LO SERÁN. ENCIMA CUANDO GOBIERNAN SE LLEVAN HASTA LAS SILLAS. ANDAAAAA!!!!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales