De acuerdo a lo informado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, el Oficial Superior del Departamento de Defensa, Coronel Gary Symon, confirmó que en 2023 Estados Unidos, a través del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur, donará a Uruguay más de US$1 millón de dólares en equipamiento humanitario y de seguridad.
“Este equipamiento incluirá 120 trajes de protección contra incendios y 40 equipos de respiración autónoma para asegurar que los bomberos uruguayos estén preparados de forma segura para llevar a cabo su misión en entornos rurales y urbanos. Además, facilitaremos la llegada de cuatro generadores de oxígeno de última generación a hospitales locales para que puedan salvar vidas a quienes necesiten apoyo respiratorio”, indicó Symon.
Además, para contribuir con los esfuerzos de Uruguay por combatir fuegos y mitigar los efectos del cambio climático, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay donará cuatro sistemas nuevos de bambi bucket para el transporte de agua, que permitirán mejorar la capacidad de extinguir incendios desde helicópteros en cualquier punto del interior del país.
Estados Unidos y Uruguay mantienen sólidas relaciones en materia de cooperación en defensa desde la firma del primer acuerdo de defensa mutua en junio de 1952 (ratificado en 1953). Durante estos 70 años, ambos países se han asociado con éxito en el fortalecimiento de la seguridad nacional, regional y global, a través de proyectos vinculados con las operaciones de mantenimiento de la paz, intercambios profesionales y de capacitación e innumerables apoyos a esfuerzos de asistencia humanitaria.
Solo contando desde el año 2007, Estados Unidos lleva donados o invertidos más de US$ 74 millones en múltiples proyectos de fortalecimiento de las fuerzas armadas de Uruguay, a través de donaciones directas del programa HAP, financiando entrenamiento a 254 estudiantes militares y civiles en Estados Unidos a través del Programa Internacional de Educación y Entrenamiento Militar (IMET) y apoyando el desarrollo, equipamiento y capacitación del personal uruguayo que participa en misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas.
“Estados Unidos y Uruguay están unidos en la protección de las vidas humanas y el medio ambiente, y en asegurar un futuro libre y próspero por nuestros pueblos”, concluyó el Coronel Symon.