Estados Unidos no reconoce a Alex Saab como diplomático

El Gobierno de Venezuela ha lamentado la decisión de un tribunal de Estados Unidos de rechazar el argumento de la inmunidad diplomática de Alex Saab, considerado el supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro, para desestimar su acusación por blanqueo de dinero, calificándola de “soberbia imperial”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha señalado que esta decisión “constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, y al mismo tiempo “ignora las obligaciones internacionales asumidas por Estados Unidos” de “respetar la inviolabilidad e inmunidad de los agentes diplomáticos en su tránsito entre dos Estados”.

Para Caracas se trata de “un peligroso precedente en las relaciones entre Estados”, así como “una nueva vulneración de los derechos” de Saab, detenido en junio de 2020 cuando realizaba una escala de reabastecimiento en Cabo Verde, país que aprobó su extradición a Estados Unidos. En ese sentido, Venezuela ha criticado “la soberbia imperial”, la “crueldad” y el “cinismo” de Estados Unidos al escoger la víspera de Navidad –una fecha en la que se honran “los valores de reconciliación y de justicia”– para “cometer un desafuero más contra Venezuela y un atropello contra un diplomático del país”.

El pasado viernes, el juez del Distrito Sur de Florida, Robert Scola, rechazó el argumento de la inmunidad diplomática para desestimar los cargos por presunto blanqueo de dinero de los que se acusa a Saab. Según la Justicia estadounidense, habría blanqueado 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar las corruptelas de Maduro a través del sistema financiero de Estados Unidos.

El juez Scola sostuvo que el estatus de “enviado especial” esgrimido por Saab es “intranscendente” según el derecho internacional ya que es solo una designación del Gobierno de Maduro, el cual le designó como representante diplomático ante Rusia e Irán para gestionar la compra de alimentos, medicinas, y otros bienes, en el marco de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo