La ministra de Vivienda, Irene Moreira, anunció que este viernes será presentado el plan de asentamientos al presidente de la República. “Es un tema que nos preocupa. A través de la Rendición de Cuenta nos han dado un oxígeno bien importante para poder estar duplicando lo que se venía haciendo en los quinquenios anteriores”, afirmó la ministra. Explicó que se trabajó en conjunto con el Congreso de Intendentes para dar una visión nacional y trabajar de forma simultánea en todos los departamentos. “Lamentablemente no hay ningún departamento que sea ajeno a la problemática de los asentamientos irregulares. Los últimos datos de asentamientos son del censo 2011. Nosotros hicimos un precenso, especialmente en los asentamientos donde vamos a trabajar para saber cuáles son los hogares donde vamos actuar. A partir de diez hogares lo consideramos un asentamiento, el tema es que a veces están dispersos por lo que es difícil dar un número preciso, pero rondan entre 600 y 650 asentamientos”, sostuvo Moreira.
Agregó que, además de los programas que tiene el Ministerio de Vivienda, se va actuar con todo el sistema público de vivienda, como es el caso de Mevir o la Agencia Nacional de Vivienda.
“El tema de la vivienda es fundamental, pero no podemos dar una vivienda si no tiene los servicios esenciales como agua y energía eléctrica. Por eso es fundamental el trabajo en conjunto con OSE y con UTE. Tiene que ser un trabajo de forma simultánea y coordinada con todas las instituciones, para poder dar una respuesta más eficiente”, sostuvo la ministra.
En cuanto al fideicomiso, señaló: “después de tantos años sin dar una respuesta concreta, estamos danto este puntapié inicial que tiene que quedar como una política de Estado.
Esperamos terminar este quinquenio con un 15% o 20% más de soluciones habitacionales que el quinquenio pasado.
Nosotros queremos potenciar el alquiler con opción a comprar. En la Rendición de Cuentas también está previsto el leasing”.