Estiman en 55% la informalidad en los arrendamientos en temporada

Nelson Alonso, vicepresidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios, señaló aspectos positivos de un proyecto de ley que se trata en el Parlamento.

Nelson Alonso es el vicepresidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay (ADIU), responsable del área de capacitación de la misma e integrante de la comisión de ley de la intergremial. El operador inmobiliario, en dialogo con el Diario La R, explicó cómo están hoy las gestiones para tramitar la ley de operador inmobiliario, documento que regularía la actividad en el país y que podría comenzar a poner fin al informalismo en el sector.

– ¿En qué etapa está actualmente el proyecto para controlar la labor de los operadores inmobiliarios?

– El proyecto de ley no es solo de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU). Es un proyecto de la integremial, que está integrada por la Cámara del Este, ADIU, el Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal (CAPH) y la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU), donde todos participaron haciendo sus aportes. Se fue puliendo este proyecto definitivo que incluso después tuvo intervención el Ministerio de Turismo para corregirnos algunos aspectos. Hoy se encuentra en la Comisión de Constitución código y legislación de la Cámara de Diputados donde fuimos recibidos hace un tiempo con muy buena aceptación con respecto al proyecto. Se nos sugirió algunos cambios de punto de vista jurídico y en cuanto a los textos algunas correcciones, que ya fueron elevadas a la Comisión esos cambios, y hoy por hoy solicitamos una audiencia la Comisión porque hubo cambio en la Presidencia de la misma. Ahora está el diputado Ope Pasquet, y esperamos la respuesta para tener una entrevista. El proceso viene bien porque había aceptación plena de del proyecto de todos los partidos políticos.

– ¿Cual sería la importancia de esta ley en el marco por ejemplo de lo que son las temporadas de turismo?.

 – A nivel turístico, sé que fue una muy buena temporada, e incluso a los operadores que trabajan en la zona del este y demás derechos, los ayudará esta ley. Me refiero a que tienen que registrar todos los arrendamientos, y eso minimiza el mercado informal, que es una de las preocupaciones que tenemos permanentemente, y la ley apunta también a eso. Incluso hay con la intergremial un estudio, del que se desprende que hoy por hoy hay un 55% de informalidad en los arrendamientos en temporada. En cuanto al desarrollo de la actividad, en sí mismo siempre tenemos una expectativa buena en de capacidad de inversiones. Hay inversores argentinos y después están viniendo chilenos. Nosotros recibimos este mes a una delegación chilena que vino al país a interiorizarse de las condiciones de la actividad inmobiliaria, para poder desarrollar tecnología chilena acá en Uruguay. Por lo tanto el interés está presente.

– ¿Por donde pasan los cambios que les fueron solicitados por el Ministerio de Turismo y por la Comisión de Constitución?

– Fueron ajustes mínimos, porque la esencia del proyecto no se modificó en lo absoluto. Por lo tanto, mantiene el mismo cuerpo en cuanto a los diferentes bloques, la conformación de un registro. Si se ajustó el tema de las penalidades que debía estar incorporado dentro de la ley. También la constitución del organismo. En términos generales se mantuvo el proyecto original.  

¿Cuándo se comenzó a trabajar en la confección de este proyecto?

– Viene procesándose diría por lo menos esta redacción hace unos dos años, porque primero comenzó con distintas propuestas de cada una de las asociaciones, y ahí se fueron limando y reduciendo poco el proyecto originalmente era un proyecto casi como de 23 al 24 artículos y terminó un proyecto de 13 artículos. En definitiva, se tomó en cuenta que aquellas observaciones que se hicieron cuando hubo proyectos anteriores. Además, se definió al operador inmobiliarios como aquel que intermedia en una negociación, y este era un factor de importancia que marcaban los legisladores en su momento porque si no entendían que lesionaban los derechos individuales de las personas. El documento contó con la firma de 18 legisladores de todos los partidos políticos, y aparte tanto de Montevideo como del interior.

– ¿Qué falta entonces para que el proyecto se convierta en una ley?

Después de que lo trata la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación de Diputados, empieza a darle tratamiento al proyecto. Recibe a las delegaciones, ya nos recibió a nosotros y tengo entendido que recibió a la Asociación de Rematadores (ANTRCI) y le dan el beneplácito al proyecto de ley y sugiere esas modificaciones, cosa que las relaciones este lo toman a favor, las realizan y se las elevan de vuelta a la Comisión para que se incorporen al proyecto. Luego de aprobado pasa al plenario de Diputados, y una vez que lo apruebe Diputados, ahí el proyecto es derivado a la Cámara de Senadores, quien deberá derivarlo a su vez a la Comisión calculo yo de constitución y códigos de del Senado y continuar con el mismo tratamiento puede darse el caso que un legislador y quisiera poner algún aditivo en sustitutivo o algún cambio, o sea que hasta tanto no sea aprobado por el plenario, no sabemos la reacción final.

– Las gremiales del sector inmobiliario, ¿creen que la ley será aprobada antes de fin de año?

La expectativa es que salga este mismo año. Además tiene el consenso de todas las fuerzas políticas, además de que es un proyecto en el cual se viene trabajando de larga data. Es cierto que vamos a encontrar un escenario muy cargado en el Parlamento, pero este es un proyecto que en general no genera dificultades de ninguna especie, y por lo tanto entendemos que va a tener un tratamiento ágil.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad