Estudiantes afganos abandonan las aulas para protestar por el veto a las mujeres

Se prohibió "hasta nuevo aviso" la participación de mujeres en centros universitarios.

Decenas de estudiantes universitarios afganos han abandonado las aulas en señal de solidaridad y protesta tras el veto anunciado por los talibán al acceso de las mujeres a la educación superior en el país.

Los estudiantes, la mayoría de medicina, han decidido suspender las clases y salir de las aulas en la Universidad de Nangarhar, según informaciones de la cadena de televisión Amu.

La decisión de los talibán, que han anunciado la prohibición «hasta nuevo aviso» de la participación de mujeres en centros universitarios, ha provocado una cascada de críticas a nivel nacional e internacional. La situación ha llevado a varios profesores de las universidades de Kabul y Kunduz a presentar su dimisión como protesta ante la medida.

El Ministerio de Educación Superior, dirigido por el mulá Neda Mohamed Nadim, emitió el martes por la tarde un breve comunicado en el que instaba a suspender la admisión de mujeres en las instituciones educativas superiores sin dar explicaciones al respecto. Este veto ya se había producido anteriormente en la educación secundaria del país.

Imágenes difundidas a través de redes sociales muestran a mujeres y niñas abrazándose y llorando ante las puertas de las universidades este miércoles por la mañana después de que se les negara el acceso. «Anoche cuando me enteré leí la noticia veinte veces y lloré», ha aseverado una estudiante afectada en declaraciones a la cadena Shamshad TV. «Ya no hay esperanza», ha dicho.

Flagelados

Doce personas han sido flageladas en público por supuestos delitos «morales» y robo en la provincia afgana de Helmand, en el sur del país, han informado las autoridades talibán.

El subdirector del departamento de información provincial, Mohamad Qasim Reyaz, ha explicado que la sentencia, aplicada en el distrito de Nad Ali, deriva de un tribunal talibán. Para los acusados, ha supuesto entre 10 y 39 azotes.

Los talibán han hecho caso omiso a las críticas internacionales por este tipo de castigos públicos, exhibidos habitualmente ante ciento de personas como método de disuasión. Esta misma exhibición se utiliza también para las ejecuciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo