Bautista Rodríguez, Tadeo Arca y Esteban Corales son remeros y alumnos de bachillerato de Deporte de la Escuela Técnica de Santa Lucía, Canelones. En julio partieron hacia China, por dos meses, donde entrenaron esta disciplina en instalaciones de alto rendimiento. Fue una instancia coordinada entre la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Uruguayo. Los estudiantes de UTU viajaron junto a una delegación de 13 deportistas uruguayos de canotaje y un entrenador referente, Marcelo Gerez. “Me sirvió para seguir, ver que este deporte me gusta y la experiencia me sirve para seguir y mejorar en este camino”, expresó Bautista Rodríguez al hablar de la excepcional oportunidad.
Se hospedaron en un hotel cercano a la laguna en la que hacían sus prácticas de remo; con el paso de cada jornada desarrollaron una rutina de entrenamiento y alternancia entre el centro de entrenamiento Link y su práctica en agua.
Con el transcurso de los días, el entrenamiento también los formó para estar en una regata internacional realizada en la ciudad de Changsha.
“Mejoré en la técnica, logré bajar mucho mis tiempos, algo que capaz en Uruguay no podría haber hecho; los resultados satisfacen mucho”, subrayó Arca y continuó: “lo que me deja esta experiencia es que hay que trabajar duro, seguir y confiar en el proceso”.
En sus últimas semanas de estadía viajaron a Beijing, en un vuelo de tres horas que dio sus frutos cuando presenciaron en carne propia la muralla china. Para los estudiantes fue «una experiencia inolvidable».